Se puso una trampa. Pautó una fecha en la Sala Beckett en Río Piedras para presentar una pieza que todavía no tenía. No sabía de qué iba a hablar, no sabía  qué iba a hacer, pero se lanzó.

En búsqueda de esa “inspiración” el actor Yamil Collazo escarbó  en sus objetos y en su patio. Ahí, en sus alrededores, en sus mundos y entre su “cachivaches”,  encontró las historias que nutrirán a  Artista del patio, la  primera pieza que escribe y dirige, y la cual   estrena  mañana, viernes,  a las 8:00 de la noche, en la Sala Beckett en Río Piedras.

“En este proceso a mí me dieron muchas parálisis porque empecé sin saber qué iba a hacer. Lo primero que hice fue hacer un espacio en mi casa, en mi taller. Luego empecé a observar mis objetos y ahí fue que utilicé mi trampa a mi favor”, explicó Collazo, quien decidió escapar de los grandes  temas mundiales o de las crisis nacionales para hablar de cosas más  cercanas a su entorno. Fue en esa búsqueda que se topó con objetos y textos que tenía guardados y a los que transformó para esta pieza.

“Hablaré de mis cositas, de mis objetos, de mi patio, de mi experiencia, de mis recuerdos” , comunicó Collazo sobre el contenido de su obra que se basa en varios cuentos  de su autoría, como La abuela biónica, inspirado en su abuela paterna, o La cabra loca, sobre un científico de su pueblo de  Bayamón.

Estos relatos los nutrirá con música, movimiento  y sobre todo con algunos de sus  objetos,  como un pequeño banquito blanco,    un palo y un machete, entre otros.

“A veces me siento como un cazador de belleza. Recojo piedras, en otras ropa, árboles, no sé,  son objetos que tienen una particularidad y que me llegan”, confesó. 

“Me gustan  los objetos que tienen esa entidad porque me llevan a algo, me conectan con otra cosa que no soy”, abundó.

Sobre el título de la pieza, Collazo explicó que él es artista del patio de diversas formas. Hace más de diez años que trabaja con bonsáis y es un apasionado de la naturaleza, pero a la vez es  un artista del patio porque aquí es que trabaja.

“Soy un artista local. Yo soñé en algunos momentos con irme, viajar, vivir en otro lugar y una de las razones para no irme, y  no lo vas a creer,  es que yo tengo una colección de árboles de los cuales no me quería despegar y no sabía qué hacer con ellos. Así que resulta que soy un artista domiciliario, local, del patio, pero del patio de verdad”, concluyó.

Artista del patio se presenta este viernes y sábado, a las 8:00 de la noche, y el domingo, a las 6:00 de la tarde. El próximo fin de semana repite en el mismo horario. La entrada es a $12 y los que canten una décima recibirán $2 de descuento. Para más información, acceda a http://salateatrobeckett-paca.blogspot.com/.