El comienzo de uno o el final de otro es casi imposible identificarlo. Ni siquiera él sabe cuántos tatuajes lleva en su cuerpo, porque lo tiene básicamente cubierto de este arte milenario. Es lo que llaman un “bodysuit”.

Algo que tiene claro el puertorriqueño Yallzee Quiñones es que cerca de 140 tatuadores han dejado su huella en alguna parte de su figura, entre ellos Filip Leu, Horiyoshi III y Paul Booth.

Lo primero que se grabó fue su nombre, pero con el tiempo muchos de los tatuajes han transmutado en otros (se ha recubierto el cuerpo dos o tres veces) y así lo seguirá haciendo, porque él es una exhibición en sí mismo, que va cambiando según sus nuevos intereses artísticos.

“Los colecciono ahora, porque me gusta el arte y cada artista tiene su propio estilo, me apasiona”, dijo el boricua.

“Al principio no me gustaban los tatuajes hasta que empecé a ver tatuajes buenos”.

El primer artista que lo impresionó fue Juan López “Papito” y en adelante la atracción fue creciendo hasta convertirse en un portavoz de distintos medios especializados en tatuajes, aparte de viajar constantemente a distintas partes del mundo como modelo, juez o presentador de convenciones.

Con este motivo regresó esta semana a la isla -después de mudarse a Florida a causa del huracán María (2017)- para ser anfitrión de la segunda edición del “International Puerto Rico Tattoo Convention”, a celebrarse desde este viernes 30 de noviembre hasta el 2 de diciembre en el Centro de Convenciones, en Miramar.

El coleccionista de tatuajes es una de las atracciones de la segunda edición del “International Puerto Rico Tattoo Convention”.

Se espera que el evento reúna a más de 250 tatuadores internacionales, incluidos Víctor Chill (España), Horihana (Brasil), Calle Corson (Suiza), Dave Tevenal (Estados Unidos) y James Tex (Canadá).

“Todas las personas tienen sus diferentes motivos (para tatuarse), y la gente habla bien y mal de los tatuajes. Y honestamente ninguno está mal. Hay gente que lo hace para llamar la atención, para conmemorar a alguien, yo lo hago por el arte, igual no trato de convencer a nadie”.

Con lo que no puede bregar, reconoció, es con las personas que deciden tatuarse y “luego están llorando porque la gente discrimina”.

“No te los hagas si no vas a poder trabajar con la presión, porque la gente discrimina por todo”.

No hay duda de su pasión por los tatuajes. Es evidente, pero no por ello tiene la paciencia para dedicarse a crearlos y hacerlos. “No es lo mío”.

La “International Puerto Rico Tattoo Convention” abrirá sus puertas este viernes a la 1:00 de la tarde y 11:00 p.m.; el sábado, de 12:00 del mediodía a 11:00 p.m., y el domingo, de 12:00 del mediodía a 8:00 p.m.

Los boletos se venden en Ticketpop. Los menores hasta 12 años entran gratis.