La tercera edición de la Noche de Catrinas del Museo de las Américas honrará la memoria de los muertos a causa del huracán María, así como a figuras de la cultura y literatura, también fallecidos entre el 2017 y 2018.

La tradicional actividad tendrá lugar el jueves, 1 de noviembre, desde las 6:00 PM, en la sede del Museo en el Cuartel Ballajá en el Viejo San Juan, y tendrá como principal atractivo la presentación de un “Altar de muertos”.

Junto a las víctimas de María, el público podrá honrar la memoria del artista plástico Osiris Delgado; al historiador de arte Arturo Dávila; al profesor y crítico de arte Enrique García Gutiérrez; al tenor Antonio Barasorda; a la historiadora de arte María del Pilar González Lamela; a la profesora de artes visuales Mary Ann Mackinnon; al cuatrista Millito Cruz; al promotor cultural Elizardo Martínez y a Pedro Puig.

El programa comenzará con una invocación indígena a cargo de Alberto Pedrosas y sus amigos. Continuará a las 6:30 PM, con la presentación de ACirc; a las 7:00 será la bienvenida al Altar de los Muertos por Magali Carrasquillo; a las 7:30 el grupo de teatro del Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez tendrá una intervención, y a las 9:00, Eduardo Alegría ofrecerá su espectáculo “Los polvos del Sahara”.

Con el “Altar a los muertos” se honra al familiar fallecido, pues se tiene la creencia que una vez al año Dios le permite al difunto visitar su tumba o su casa para ver a los seres queridos. Se les agasaja con la comida y las bebidas que eran de su preferencia y se decora el altar con los frutos de la región y de la temporada agrícola.