Hay cosas que nadie entiende. Una de ellas es la demanda de María Barreto, la viuda de Raphy Leavitt, contra el cantante Sammy Marrero, sus músicos y medio mundo. El intérprete de los éxitos Payaso y la La cuna blanca, entre otros, ha sido privado de trabajar debido a la insistencia de la viuda de que éste no cante cinco canciones que eran propiedad intelectual de Raphy y que tras su muerte le pertenecen. 

Según me dijo Sammy, la viuda pretende que le pague $3,000 por cada presentación de su orquesta en Puerto Rico y $10,000 ($2 mil por canción) por presentaciones fuera de la Isla. ¡Hello! Como están las cosas, sencillamente, esto no es ni real y mucho menos razonable. Con lágrimas en los ojos, me dijo que él solo quiere trabajar y obviamente la gente espera que cante esos grandes éxitos.

Mirando esto fríamente, vemos que Rafael Ithier nunca demandó a Charlie Aponte por interpretar canciones de El Gran Combo. Al contrario, Charlie le da bombos y platillos cuando expresa que estuvo en la agrupación. ¿Que al principio cuando se fue la situación entre ellos se puso tensa? Si, pero eso ya pasó. No creo que don Rafa sea tan mezquino para evitar que Charlie cantara los éxitos del Combo.

O vamos a más, cuando Manny Manuel se fue de los Sabrosos del Merengue siguió cantando los éxitos de estos sin problema. (De hecho, el esperado junte entre Los Sabrosos originales, Junny Ramos, Arnaldo Vallellanes y Manny Manuel, se movió para febrero 2019 debido a presentaciones privadas y fuera de Puerto Rico que harán antes de llegar al coliseo Roberto Clemente.)

Pero volviendo a lo de Sammy, me parece que aparte de buscar dinero para ella y sus hijos, aquí tiene que haber algo más, pues hasta los productores que lo contraten el próximo año podrían ser demandados si Sammy canta esas canciones.

¡Ah! Pero los tiempos en que Sammy le dio gloria a la orquesta de su marido no cuentan, ni el sustento que llevó su esposo a su casa gracias a la voz de Sammy. Wao, la memoria es corta, la palabra agradecimiento no existe, ¿o el amor por el dinero vale más? Mientras, un grupo de músicos no puede llevar el sustento a su casa y una persona como Sammy Marrero se muere de angustia y dolor ante esta situación insólita. Eso lo vi cuando hablé con él. Señora Barreto, en sus manos está que muera el legado de Raphy.

Y mi recomendación a la fanaticada: que cuando vayan a sus presentaciones canten ustedes La cuna blanca y Payaso. Necesitarán el Hiram Bithorn para llevarlos arrestados. 

Como en los buenos tiempos

El cantante nicaragüense Luis Enrique está guisando en Puerto Rico en actividades en el área norte. Su salsa romántica de todos los tiempos no pasa de moda. Además, ha sido bien vocal pidiendo la paz para Nicaragua. Nuevamente está llevando la bandera de la paz para que su país sea mejor cada día. Luis Enrique proviene de una familia muy ligada a la política de dicho país. Aunque emigró y dejó atrás todo supo batallar y así lo contó en su libro, que es casi una biblia de lo que se pasa siendo emigrante y buscando el “american dream”.