¿Bozal para los verdaderos Sabrosos? Parece que esto de poder cantar o no cantar tal o cuál canción podría desatar una posible crisis en el mundo del espectáculo en Puerto Rico. Sucede que se nos asegura que los dueños del grupo Los Sabrosos del Merengue están a punto de hacer lo mismo que le está pasando a Sammy Marrero, de no permitir cantar sus éxitos a tres de los exintegrantes del grupo de merengue. 

¿De que hablamos? 

Fácil, de que podrían impedir que los artistas canten las canciones que Los Sabrosos tienen registradas. Y podrían llegar al tribinal federal con una orden para que ni Manny Manuel, Junny Ramos ni Arnaldo Vallellanes puedan cantar las canciones que hicieron famosas con el grupo, no empece a que cuando más popularidad tuvieron fue con ellos tres. Eso sí que no hay quien lo discuta. 

En otras palabras, que se “aguaría” el posible junte y por lo que dice Gloria Garcet, relacionista de Los Sabrosos, no pueden usar ese nombre. Me dijo que no quieren que nadie se entere. ¿Y para qué llamaron? De hecho, este fin de semana tuvieron una presentación bajo el concepto de El junte más sabroso.

Total, si los chicos de Menudo le pusieron al suyo El Reencuentro y todo el mundo sabía de qué se trataba. Los exintegrantes de Menudo no tuvieron que batallar para cantar canciones como Súbete a mi moto, Y yo no bailo y muchas más. 

Al igual que Sammy Marrero y las canciones que hizo éxito con La Selecta, como La cuna blanca, entre muchas otras, es una “falta de respeto” al artista esta prohibición absurda. En el caso de Sammy y Raphy Levitt, se alega que fue Sammy quien escribió La cuna blanca. Pero la esposa de Raphy le exige un pago irreal por presentación y que no vuelva a interpretar las canciones que él hizo éxito. ¿Egoísmo? 

Dicen que Manny se comprometió a trabajarlo. Pero según ellos, de la noche a la mañana no lo harán. Dicen que Manny quiere hacer el junte produciendo él y dejando a los dueños fuera. ¿De veras? ¿Y por qué no se sientan y hablan? Por lo que escuché, esto se arregla con dinero. ¿Cuánto hay que pagarle? ¿Si hasta los músicos originales están con Manny, Junny y Arnaldo? Hello, gracias.

Así que mientras ahora se pone de moda no dejar cantar los éxitos de tal o cual grupo, ninguna de las partes recibirá dinero y eso es bien triste, y más en Navidad. Sin embargo, Manny reconoce que tiene que pagar derechos de autor y casa publicadora. Eso no está en discusión.

No me digan que el grupo suena igual cantando lo que otro pegó. ¿En serio? ¿Quién está sordo?

Así que mientras unos remen para un lado y otros para otro, no llegará el dinero, ni a la hija del dueño ni a nadie. Lo que buscarán será la molestia de la fanaticada, que ni entiende estos líos de las regalías de las canciones, de derechos de autor ni nada. Mucho menos esperar que los éxitos que pegaron al principio de su carreras no los puedan cantar ahora. ¡Ah! Y Don Toño cobraba por cada presentación... Para Caperucita, la roja. Una pena. 

Señores, la envidia mata y el egoísmo destruye. Hello, gracias. 

 “Así que mientras ahora se pone de moda no dejar cantar los éxitos de tal o cual grupo, ninguna de las partes recibirá dinero y eso es bien triste, y más en Navidad”