Varios actores objetaron hoy las expresiones del activista Pedro Julio Serrano en las que este exhortó a los principales canales, artistas y libretistas a erradicar de la televisión a los personajes estereotipados, en especial a los que parodian a homosexuales.

El líder de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (lgbtt) criticó ayer en sus redes sociales el que todos los programas locales de comedia tienen un personaje gay o afeminado. A modo de ejemplo, mencionó las producciones “Raymond y sus amigos”, “Telemundo de noche” (Telemundo), “La noche encima” (Univision), “Pégate al mediodía” y “El remix” (Wapa TV).

A raíz de dichas declaraciones, figuras de la televisión y el teatro le expresaron su desacuerdo, entre ellas la propia Lizmarie Quintana, quien es abiertamente lesbiana.

“Actriz, lesbiana, negra, mujer… y estoy en total desacuerdo con Pedro Julio. Creo que nuestra lucha es mucho más que un personaje. Hay ‘personajes’ en nuestra televisión que hacen mucho daño. Ejemplo: Pedro Juan (Figueroa). Un actor parodiando caracterizando, no creo que sea el problema”, manifestó la comediante.

La actriz Johanna Rosaly fue otra de las artistas que expuso su punto en contra de la observación de Serrrano.

“Discrepo, amigo Pedro Julio. Viejos, ejecutivos, sexis, empleados, igual son caricaturizados exagerando sus rasgos”, indicó Rosaly.

A estas voces se unió la de Jorge Castro, quien actualmente forma parte del elenco de “Raymond y sus amigos” (Telemundo).

“Primero: en la tv, los personajes son más grandes que en la realidad. Eso no significa que el propósito es burlarse. Segundo: en RYSA, Raymond hace de un tipo sometido por la mujer y René de uno al que le pegan cuernos y yo de un mujeriego. Tercero: Rosco es un diseñador gay, que es completamente aceptado por sus amigos sin juzgar su preferencia sexual. Cuarto: Guille tenía que ocultar quien era por miedo. Luiso es parte de un grupo de amigos que lo acepta como es. Quinto: El decir que no hemos evolucionado en la tv es también un argumento generalizado”, comentó Castro en Twitter.