San Germán.  Ignoró el candente calor y optó por vestir de estricto negro luciendo una estilizada imagen que incluyó su cabellera sin canas muy bien acomodada, aunque siempre con sus características “bolsas de agua” debajo de los ojos.

Comoquiera, ayer el cotizado actor puertorriqueño Benicio del Toro era otro. Sonreía sin cesar y era evidente que se sentía cómodo entre los estudiantes de la Universidad  Interamericana de Puerto Rico, Recinto de San Germán. 

“Ahora soy oficialmente un monstruo anaranjado, un tigre (de la Universidad Interamericana)”, expresó con sumo orgullo el ganador del Óscar luego de recibir con beneplácito un grado honorífico de esta institución universitaria.

Y para estar seguros, la rectora del recinto de San Germán, Agnes Mojica, y el presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Manuel J. Fernós, se encargaron de colocarle a Del Toro dos chapas con el emblema de la referida universidad, una de ellas forma parte de   una edición limitada en celebración de los 100 años de la Interamericana. 

La colocación de las chapas se dio en medio de un abarrotado homenaje que tuvo lugar en el Centro de Estudiantes  del Recinto de San Germán luego que  el actor tuviera un aparte con  Primera Hora.

Como parte del homenaje de la Interamericana, el actor de Traffic también recibió una proclama y una serigrafía de manos de Fernós.

 Por su parte, la subdirectora de la escuela San Germán Interamericana, Annelisse Ruiz, y Mojica  relataron varias  anécdotas sobre el  espigado actor, quien  hace 10 años  tuvo un encuentro con los estudiantes de dicha institución educativa.

“Recuerdo que en aquel momento un estudiante de sexto grado le preguntó (a Benicio del Toro)  si era feliz y el niño luego subió a la tarima para darle un abrazo”, contó Mojica en medio del homenaje.

Este tributo al histrión boricua se llevó a cabo dentro del marco de la celebración del centenario de la Universidad  Interamericana.

“Nunca habían hablado tanto de mí”, pronunció el actor cuando subió al podio para recibir su proclama tras concluir la lectura de una extensa semblanza.

Luego del tributo al actor, el programa proseguiría con un festival de cine que llevaba el nombre de Benicio del Toro. Éste arrancaría con la cinta Things We Lost in the Fire, la que Del Toro protagonizó con la ganadora del Óscar Halle Berry.

El actor llegó al Recinto de San Germán acompañado de su padre, el licenciado Gustavo del Toro, de quien se contaron muchas anécdotas durante el homenaje de su hijo, ya que San Germán es de suma relevancia para el abogado, quien nació en ese pueblo.

¿Qué es lo  que más recuerdas de San Germán? 

Las cuestas que tenía que subir y que tenía que bajar. Y así es la vida, un sube y baja, por la cual siempre tenemos que estar enfocados y disciplinados.

Nunca se está preparado para asumir el rol de padre, el cual suponemos que ahora mismo es el más importante de tu vida. 

¿Cómo está tu pequeña Delilah Genoveva? 

Pues, te diré que ya tiene seis meses y ya va a comenzar a tomar clases de natación, así que ahí me mojaré bastante.

Tu padre, el licenciado Gustavo del Toro, te ha acompañado en el día de hoy. ¿Cuál ha sido la enseñanza más importante que has recibido de tu progenitor?

Sin duda alguna, la disciplina, (dijo luego de meditar por unos cuantos segundos su contestación mientras su papá lo observaba con los ojos aguados desde una esquina con una mirada  llena de orgullo).

Recientemente, se filmó otra producción de Hollywood de Puerto Rico con Jean-Claude Van Damme. ¿Has tenido la oportunidad de interactuar con él? ¿Qué te parece su trabajo como ícono de las cintas de acción?

Me parece muy bien. Sí, lo conocí en una ocasión en Francia y me cayó muy bien. Me parece fantástico que se sigan filmando producciones aquí.

 Siempre demuestras sentirte cómodo entre estudiantes, quizá más cómodo que con la compañía de otras personas, ¿qué es lo que más te gusta de ellos?

 Yo me considero un estudiante todo el tiempo. Siempre estoy aprendiendo, de eso se trata, quizá eso tiene mucho que ver.

Deben dar el ejemplo

 Del Toro también opinó acerca de la violencia rampante que arropa al país.

“Creo que los líderes son los primeros que tienen que comportarse como ejemplos para el país. También creo que la educación (en la familia) es importante para mejorar esto”, expresó la estrella, quien forma parte de  la campaña de responsabilidad social Aprendí a quererme, en contra de la violencia doméstica .

 Sobre sus planes de hacer cine en Puerto Rico, Del Toro aseguró que eso es algo que está a la vuelta de la esquina.

¿Qué planes tienes luego  que te vayas de Puerto Rico?

 Me voy para España a promocionar la película Siete días en La Habana, en la cual debuté como director y productor. En julio de este año también llega a las salas de cine la cinta Savages, una cinta de Oliver Stone.

El actor adelantó, además, que filmará una nueva película inspirada en las investigaciones científicas del psicoanalista Sigmund Freud.

También contó historias de cuando jugaba baloncesto con San Germán, aunque ahora se canta fanático de los Cangrejeros,  y confesó ser un superfan del enebeísta boricua J.J. Barea.

“Antes era de Dallas, pero cuando J.J. se fue a Minnessota, pues me cambié de equipo”, dijo con suma espontaneidad.

Se espera que en los próximos meses Del Toro regrese a Puerto Rico para bautizar a su primogénita, Delilah Genoveva Stewart del Toro, nacida el pasado 21 de agosto de 2011 como producto de una fugaz relación con la hija de la estrella británica Rod Stewart, Kimberly Stewart.