Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

¿Braulio Castillo en un ballet?

Por Rosalina Marrero-Rodríguez 03/07/2017 |00:00 a.m.
El actor interpreta al “Dr.Coppélius” en la nueva puesta de “Coppélia”, que lo expone a una nueva experiencia artística.
Braulio Castillo entrará en escena para ser el eje de los malentendidos entre los enamorados “Swanilda” y “Franz”. ([email protected])  

El baile ha bordeado la vida del actor Braulio Castillo, hijo desde múltiples planos. Principalmente, en su vasta carrera artística, desde sus tiempos de estudiante en el Emmerson College en Boston, luego a su regreso a la Isla junto a la fenecida maestra Leonor Costanzo, y en las tablas con producciones teatrales como La jaula de las locas.

En el plano personal le toca de cerca con su hija Fabiana, quien por cerca de 15 años se lució como bailarina, lo que según él mismo reconoce, lo heredó naturalmente de su madre, Socorro Basora.

Dentro de toda esa experiencia con el baile, había todavía algo que no había experimentado: ser parte de una pieza de ballet.

La invitación le llegó por parte de la compañía Ballet Concierto de Puerto Rico para que se integrara como el “Dr. Coppélius” en la pieza Coppélia, que estrena el viernes 17 de marzo en función escolar, y el sábado y domingo 18 y 19, respectivamente, para el público general. Y no dudó ni un instante aceptarla.

“Cuando me llama Carlos (Cabrera, director artístico) y me habla del proyecto, todavía no me ha hablado de la interpretación como tal, y entonces digo, ‘qué se traen entre manos’, y cuando me explica el proyecto y hablamos del personaje, obviamente veo una ventana de posibilidad de entrarle a algo que no estoy acostumbrado a hacer y a nosotros nos nutre estar constantemente en búsqueda de retos”, destacó el actor al término de uno de los ensayos, dirigido por Víctor Gilí.

Será la cuarta representación de este ballet que realiza Ballet Concierto. Una de las anteriores, la segunda específicamente, contó con el fallecido actor Chavito Marrero en el personaje que ahora corresponde a Braulio, lo que fue otra motivación para él.

“Estoy muy agradecido de esta consideración, porque en quien había recaído esta responsabilidad era en el maestro Chavito Marrero, que en paz descanse, así que es algo que también viene acompañado de una carga emocional y de una responsabilidad”.

 
Braulio Castillo le somete al ballet

Da detalles de su nueva obra.

Braulio entrará en escena para ser el eje de los malentendidos entre los enamorados “Swanilda” -cuya interpretación será de la primera bailarina internacional Adiarys Almeida-, y “Franz”, que por vez primera representará el bailarín principal de Ballet Concierto, Luis Víctor Santana. Tales enredos son causados por “Coppélia”, la muñeca creada por el alquimista y excéntrico artesano “Dr. Coppélius”.

Dentro del elenco que reunirá a cerca de 50 bailarines en una coreografía de José Parés, basada en la original de Arthur Saint-León, el actor no tendrá que hacer grandes pasos de ballet, pero sí tiene una intensa y movida presencia en el escenario.

“Siempre me ha encantado el baile, pero zapatero a su zapato. Yo no me forjé en el baile, sino que es algo complementario para nuestro movimiento (escénico), que prepara a uno para cosas como ésta, porque uno nunca sabe cuándo van a venir”, sostuvo.

Interesante de este trabajo ha sido aprender a marcar sus movimientos y gestos a partir de la música, porque en ningún momento verbaliza. 

“Obviamente uno está acostumbrado a eso, así que tienes que verbalizar a través de movimientos y en eso estoy teniendo una gran asistencia”, dijo el artista desde uno de los salones de ensayo de Ballet Concierto.

La integración de Braulio en esta puesta, indicó el director escénico, es parte de un esfuerzo por atraer nuevos públicos con figuras de renombre y así darle otra dimensión al proyecto.

“Lo lindo de este ballet Coppélia, además de que es una comedia de situación, es uno de los ballets que más danza de carácter tiene, es bellísimo”, resaltó el bailarín retirado.

Regresa a la portada

Tags

Braulio Castillo