Las 30 candidatas de Miss Universe Puerto Rico (MUPR) visitaron el San Jorge Children’s & Women’s Hospital, en San Juan, para interactuar con varias de las pequeñas pacientes que, ilusionadas, las recibieron con los brazos abiertos para reír, jugar y alejarse por unos momentos de las circunstancias difíciles que provocan su estadía en la institución. 

“Me siento sumamente emocionada con este intercambio que están teniendo ahora mismo. Ellas están bien contentas de cada una poder ser madrina y ser amiga, más que todo, de una paciente. Poder darle ese apoyo, estar con ellas durante este proceso”, manifestó con orgullo Denise Quiñones, directora de la franquicia de MUPR, quien por años se ha mantenido activa visitando el hospital en carácter personal con fines similares.

“Es un placer ver cómo se unen la belleza, el concurso de Miss Universe Puerto Rico, entidades benéficas como el hospital San Jorge y otras entidades que están apoyando”.

 Sobre su experiencia a lo largo de los años en esta dinámica, la Miss Universo 2001 reflexionó que “uno se pone en el lugar de esas personas y es algo bien fuerte. Uno siempre sale de aquí con ese dolor, pero también salgo más fortalecida porque uno ve esa fuerza y ese espíritu de lucha que tienen tanto los niños como sus familias. Sales de aquí pensando ‘¿por qué me quejo de tantas cosas tan minúsculas?’. Es una buena herramienta para poner tu visión de vida bien en perspectiva, saber valorar realmente lo que es importante, que es la unión, el amor y sobre todas la cosas, la salud”.

Miss Guayama, Jehanna López, quien coloreaba junto a la pequeña Shanaia Rivera en un libro de pintar, valoró la oportunidad otorgada por el hospital y  MUPR.

“Es un privilegio compartir con esta niña y tratar de brindarle algo de alegría y esperanza en un momento tan difícil. Con esto quiero recordarles a ella y a los padres que no están solos”. 

Zugeily Quiñones, representante de Río Grande, compartía tirada en el suelo con Liesmarie Arroyo, diagnosticada con autismo, para hacer figuras con plastilina.

“Al principio estaba calladita pero poco a poco me ha permitido compartir. Es un encanto”, dijo sonriente la candidata. La participante agradeció la experiencia al considerar que “nos ayuda a crecer como modelo, como persona, como ser humano. Esta organización refuerza los valores que definen a una persona”.

El presidente del hospital, Domingo Cruz Vivaldi, expresó en conferencia de prensa que “nos alegra ver cómo estamos empezando a unir todo lo que tiene que ver no solo con la belleza, sino también con la parte filantrópica y con las causas sociales, lo cual se ha convertido en parte importante de lo que es el concurso. Nos alegra y nos enorgullece ver cómo un evento tan importante como Miss Universe está llevando ese mensaje a todos nosotros”.

Por otro lado, Carlos Bermúdez, presidente de San Juan Moda, anunció el “Reto de amor” para las candidatas, que consistirá en crear el diseño para una camiseta que exhibirán en la gala a realizarse el próximo 16 de agosto en el Centro de Convenciones. Cada una tendrá que inspirarse en su experiencia para plasmar su visión en el diseño.

“Esto es una conspiración de amor”, dijo Bermúdez. “En lugar de que sea una visita momentánea de un solo día, estamos fomentando que a lo largo del concurso ellas mantengan una relación con esa paciente”, subrayó. 

El certamen local se celebrará el próximo 20 de septiembre en el Centro de Bellas Artes en San Juan.