No hay momento personal y profesional que el astro urbano Daddy Yankee pasara por alto al conceptualizar el primer museo “pop-up” sobre su trayectoria. Y en eso también le da el crédito a su esposa Mireddys González, quien según compartió, se encargó de guardar mucha de la memorabilia recogida en la exhibición.

Lo primero que verá el público que visite desde este viernes el espacio denominado “El Jefe” Daddy Yankee Museum, en el primer nivel de Plaza Las Américas (al lado de Sears), es una guagua vieja, con una estación de platos (tocadisco), evocando las primeras grabaciones underground. En la misma estampa, unas manchas de sangre y una escultura con las coronas de los Tres Reyes Magos recuerda el incidente en que fue baleado en una pierna justo un Día de Reyes. 

A partir de ese punto inicia un “viaje en el tiempo”, en un espacio de 8,000 pies cuadrados, que recorre los tiempos en el residencial Villa Kennedy, su etapa deportiva en el béisbol y más adelante su primer apartamento con su esposa, donde un “maldito gallo” se encargaba de despertarlo con su canto.

Pasada esa etapa de los inicios, se da un giro a la tecnología con estaciones interactivas en las que los visitantes podrán viajar o cantar con él, conocer más detalles de su trayectoria, bailar con el “Sikiri” o tomarse fotografías.

“Muchas emociones”, dijo el artista en reflexión a lo compartido en el museo. “Cada vez que veo las etapas de mi vida, lo que luché en el hospital, mi matrimonio, cómo iba la evolución del género desde que no teníamos estudio para grabar, hasta ahora que está la tecnología que disfrutaron con el Sikiri”, detalló.

El espacio abre al público a partir de mañana.

Una mural levantado con 1,886 rubik cubes, del artista Christian Goñi, autos, vestuarios, premios, réplicas de portadas de revistas, tenis, apuntes en libretas, gorras y otros artículos personales completan la exhibición, que también lideró Lorna Robles y la firma QuestPDG.

Daddy Yankee puntualizó su intención de inspirar a los niños y jóvenes a través de sus vivencias. “Que sirva de inspiración para esas personas, especialmente para los chamaquitos que vienen de abajo, que se sienten sin recursos, que se sienten perdidos; que sientan que en realidad hubo uno en sus filas también y hoy en día está aquí”.

El museo estará abierto hasta enero 2020, en el horario del centro comercial. La entrada es gratuita, pero se requiere de un registro a través del portal daddyyankee.com.