De aquel niño de 12 años que “tiraba los partycitos” en el residencial Las Margaritas con el componente de la abuela, el productor musical DJ Nelson conserva la pasión y diversión que le brinda jugar con los sonidos. 

Lo único que ha cambiado para él desde entonces es la tecnología. 

“Sigo siendo el mismo loco. He sido exitoso porque soy quien soy, no he cambiado y me gusta lo que hago”, expresó a Primera Hora Nelson Díaz Martínez, uno de los precursores del underground y figura clave en la popularización del reguetón. 

De cara al espectáculo que presentará el próximo 14 de octubre en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot Flow La Discoteca, el artista, famoso por éxitos como Vengo acabando (Alberto Stylee), Pasarela (Ñejo y Dálmata) y Chica virtual (Arcángel), recordó que fue inspirado por su hermano a seguir la carrera que eligió. 

“Mi hermano era DJ con otro DJ famoso del mismo caserío. Había un DJ que se llamaba Maelo, y de ahí como yo los vi me interesó mucho y a mi abuela, casualmente, le habían enviado un componente con las bocinas y yo empecé a usarlo para tirar los partycitos. Realmente no era un equipo de DJ, era un componente”, rememoró. 

Aquel equipo quedó atrás cuando comenzó a hacerle los recesos a su colega DJ Negro en un establecimiento en San Juan. De allí salía cada madrugada a pie con un cajón de leche lleno de discos hacia la parada de guaguas en espera del transporte para regresar Las Margaritas.  

En 1992, Nelson pasó a formar parte del equipo de The Noise, discoteca y serie de discos propiedad de DJ Negro, donde comenzó a trabajar en las producciones discográficas del entonces novedoso underground.

“Ahí conozco a Las Guanábanas, Baby Rasta y Gringo, y a Notty (Play). Me hice bien pana de ellos y de Bebé también. De ahí, comencé a trabajar con Negro en The Noise 2,  3,  4 y 5, 6, 7, 8. Hasta que me dio con hacer un disco en el 1995 que se llamaba Reggaeton (Live Volumen 1) con el que se comercializa la palabra ‘reggaeton’ ”, detalló. 

Con los artistas antes mencionados cosechó un sinnúmero de éxitos, así como lo hizo con el vocalista Alberto Style con temas como Vengo acabando y con la reguetonera Ivy Queen con canciones como Yo quiero saber. Pero el producto que impulsó su carrera, según señaló, fue el disco The Noise 5, que se caracterizó por la repetición de ritmos y frases, conocido como “sampleo”.

En la actualidad, Nelson se pasa las madrugadas en su sofisticado estudio, donde le saca melodías desde un sonido que puede hacer con su boca hasta el rechinar de una puerta o una silla, como ocurrió con el sencillo Box Spring, que está a punto de lanzar junto a Don Chezina y cuyo proceso creativo compartió en su cuenta de Instagram. 

“Ahí es que yo me curo. Yo no salgo de allí. Regularmente, me levanto a las 3:00 p.m., pero con lo del concierto me estoy levantando más temprano. Yo me acuesto a las 6:00 a.m. Lo que va a pasar con  ese tema una locura”, anticipó. 

“Yo he grabado ruidos que hago con la boca, y eso tú lo modulas y los conviertes en lo que sea. Lo haces por vacilar. Esto es un hobby, por lo menos para mí, primero que nada, la música es una pasión y es el hobby de nosotros y es nuestro negocio. Yo creo que mientras mejor la pasamos más dinero hacemos”, expresó.

Indicó, de otro lado, que cuando trabaja en un sencillo, prefiere no escuchar opiniones. Solo confía en su instinto y el amplio conocimiento que busca el público en una pista de baile o ambiente de fiesta. También, afirmó ser arriesgado y no temer a experimentar con cualquier ritmo. 

“Por lo menos, yo no trabajo con ninguna regla, yo trabajo con lo que yo siento en el momento”, indicó.

Ejemplo de lo anterior es el tema Ayer, del cantante convicto Anuel AA. 

“Yo le dije que ese iba a ser el palo de su vida. Ni el cantante, ni mi familia ni la gente que me rodea creyeron en la canción. Me dijeron hasta charro. Me dijeron que estaba viejo. Todo lo que tú puedas pensar me lo dijeron y yo les dije que estaba bien, que iba a ser un palo. Y ahí está la prueba, millones de views (86.2 millones) en YouTube. Así se tuvieron que callar la boca el artista y un montón de gente”, señaló. 

Con el joven cantante, que extingue una pena de 30 meses en una prisión federal por posesión de armas de fuego, Nelson ha logrado grabar una serie de canciones, a pesar de la distancia y los controles de su confinamiento. 

“Él estaba en la cárcel de Atlanta y grababa desde la pared, normal. Si yo le pongo la pista, él la oye por teléfono, pero cuando el canta, su micrófono va conectado a mi tarjeta de sonido. Así que la música no interfiere con lo que él está grabando y se graba él a capella, pero se graba medio tiempo atrás por el delay (retraso). Yo grababa y echaba las voces para atrás”, explicó sobre el proceso. 

Sobre la situación actual del intérprete de trap latino, explicó que está incomunicado, debido a que “ahora mismo él está en otro sitio”, pero anticipó que está próximo a salir. 

No tolera el prejuicio

Al reaccionar a los comentarios despectivos que hiciera recientemente el cantautor Alek Syntek sobre el reguetón, Nelson subrayó que siempre que un artista critique el género él saldrá a defenderlo, no importa quién sea. 

Syntek, quien más tarde ofreció una disculpa pública por sus expresiones, no solo opinó que el reguetón proviene de los simios, sino que planteó que se trata de un género que no se sale del mismo ritmo y tipo de letra, y que además es misógino y vulgar. 

“Ya estoy hasta la madre de oír lo mismo. ¿Qué? ¿Todos los días desayunan bolillo con nata? Lo más dramático es que empiezo a ver a muchos artistas que no se dedican a la música urbana grabando reguetón”, observó el mexicano.

“Hemos tenido que aguantar tanto prejuicio y tantas críticas como para tener que quedarnos callados en la era de las redes. No es la era de los 90, no. Yo entiendo que la manera en que lo hizo fue despectivo. Este es el género que más dinero genera, uno de los que más empleos genera, no solo de los artistas y sus familias, los managers, del DJ, coristas, sino de los promotores que están haciendo parties todo el año. Me encabro… que a estas alturas se siga criticando. El que lo hace es porque que necesita hacerlo por alguna razón. Algo necesita”, sostuvo el productor.

Discoteca en Choli

Sobre el evento del 14 de octubre, adelantó que la expectativa es convertir el llamado “Choliseo” en una discoteca. El espectáculo combinará la acción del DJ en las mezclas con lo que han sido sus éxitos a través de toda su trayectoria y la actuación de artistas en tarima y efectos audiovisuales y de pirotecnia. 

“Es la primera vez que El JD y este servidor estaremos en un show como lo hacíamos en la discoteca antes, que estaremos animando a la gente toda la noche. Vamos a tocar música, vamos a tener artistas. Vamos a dar el ambiente de discoteca”, abundó. 

“La tarima está hecha de una forma donde va a haber mesas VIP adentro”, continuó. 

Entre los artistas confirmados figuran Gato Yaviah, Ñejo y Dálmata, Baby Rasta y Gringo, Abrante, Divino y Huey Dunbar.