Los boricuas estamos pasa’os” es una frase que se usa ordinariamente para describir lo bueno, lo malo y lo exagerado que pueden parecer los nacidos en esta isla caribeña ante situaciones diversas.

Esas situaciones pueden ser tan cotidianas y frívolas como lo que pasan los puertorriqueños en la fila del banco, en alguna de las agencias gubernamentales, o en eventos comerciales como el adoptado “Black Friday”.

Hay otras situaciones que separan a los boricuas del resto del mundo por su sentido de solidaridad y el ejemplo más reciente fue la emergencia nacional que dejó el huracán María en el 2017.

 Pero en lo que no hay cultura que supere a la puertorriqueña es en la celebración de las navidades. Lo dicen los de aquí, los de allá y todo aquel que pase los días festivos en este terruño.

Enmarcada en una fiesta de Navidad familiar se desarrolla la comedia Los boricuas estamos pasa’os, Crijmas Edichon que reúne a Albert Rodríguez, Luisa de los Ríos, Suzette Bacó, Tita Guerrero, Danilo Beauchamp y Raymond Gerena, que además es el productor. Los dirige por primera vez Junior Álvarez apoyado en el libreto escrito por Camila Monclova.

Esta producción, que subirá a escena este viernes, 30 de noviembre, en el Teatro Braulio Castillo en Bayamón, se inició el año pasado, precisamente, después del huracán, para desahogar la carga emocional que quedó en el País.

“Lo que lo hace distinto es que por primera vez estamos definiendo el grupo como boricuas, porque ellos se llamaban ‘Los boricuas estamos pasa’os’ pero el show no trataba sobre los boricuas, sino sobre distintas estampas de comedia del diario vivir de nosotros los puertorriqueños, pero no identificados realmente con la cuestión de que somos boricuas”, expuso Álvarez.

En sombrero de director, dijo, el reto que enfrenta con este grupo y con cualquiera dentro de la industria artística “son los itinerarios”, porque no es tarea fácil que todos estén disponibles para ensayar en un momento determinado.

 “Mi satisfacción con ellos es poderlos agrupar y poder lograr con un grupo de profesionales como estos algo que esté bien ensayado, bien montado, porque para mí la mejor dirección es la que no se ve”.

En el fiestón navideño, Luisa de los Ríos encarnará a la madre de Tita Guerrero. Serán básicamente los únicos dos personajes que se definan dentro de la obra, pues la mayoría del tiempo son recreaciones de aquellas situaciones que marcan la personalidad puertorriqueña.

“Lo cool de esto es que como se va a hablar de las diferentes cosas de los boricuas, por ejemplo, yo soy la hija de ella, pero de momento somos las amigas, y vamos tomando diferentes personajes, según lo que vamos hablando, como la importancia de los carros para los boricuas, las diferentes madres que hay, que te dicen ‘nadie puede tocar a mi hijo pero cuando te coja, te estostuso’”, detalló Guerrero.

“Lo demás -agregó Bacó- es nosotros comentando acerca de cómo los boricuas se manejan en un tapón, las cosas que nos han pasado en una fila, las cosas que nos pasan en el ‘Black Friday’, las cosas que pasan en una fiesta de Navidad familiar...”.

Albert Rodríguez es parte del elenco y como tal se está permitiendo hacer todo lo que prohíbe cuando entra en función de director. “Me desquito”, admitió. Su intervención traerá a la discusión la controversia histórica entre los puertorriqueños del área metro y “los de la isla”. Igualmente se establecerán los criterios de identidad para los boricuas y para los puertorriqueños.

El concepto de ‘Los boricuas estamos pasa’os’ es un taller que, según Gerena, puede activarse según las celebraciones temáticas lo permitan, como el Día de las Madres, o Halloween, y posiblemente se extienda a las ciudades en Estados Unidos con concentraciones de comunidades de puertorriqueños.

Los boricuas estamos pasa'os Crijmas Edichon tendrá funciones los próximos dos fines de semana.