Son diez músicos que integran arreglos innovadores y una instrumentación que combina metales con guitarra eléctrica y sintetizadores. 

Del mismo modo, unen fórmulas musicales de los exitosos arreglistas Ramón Sánchez, Ceferino Cabán, Orlando Brinn y Guillermo Calderón para crear su propio estilo: un concepto de salsa pop-urbana. Es la orquesta Galdy Santiago, dirigida y fundada en 2017 por el percusionista profesional José “Galdy” Santiago Garriga. 

“Lo que hicimos fue buscar una identidad propia, diferente, de manera de poder tener nuestro espacio dentro del negocio de la música. La orquesta toca salsa fusionada con diferentes estilos. Es lo que llamamos una salsa pop-urbana. Le añadimos a la salsa elementos del pop y de lo urbano, tomamos lo que se está usando en estos momentos. La aceptación del público ha sido muy buena”, aseguró Santiago.

Hace unas semanas, la orquesta lanzó su nuevo sencillo Quiero cantarte. 

“La letra es original de un grupo colombiano que se llama Herencia Timbiquí. Pagamos una licencia para poder hacer una versión en salsa, a nuestro estilo, de ese número”, indicó Santiago.

El arreglo del tema en promoción es de Ceferino Cabán y la canta Jay Laboy.

“Por el momento, la gente puede escuchar esta canción a través de todas las plataformas digitales. Cuando tengamos diez temas grabados vamos a sacar un cedé que se va a llamar Desde otro punto porque el sonido que logramos como orquesta es distintos dentro del género de la salsa”, sostuvo.

“Hemos podido grabar en tan poco tiempo, porque tenemos nuestro propio estudio de grabación. Conocemos la industria y sabemos que los costos de producción son altos, por lo que cuando decidimos formar la orquesta a la vez hicimos nuestro estudio”, aclaró Santiago Garriga, para quien la faceta como director de orquesta es nueva dentro del mundo de la música. 

“Estaba acostumbrado a tocar solo mi percusión. He sido conguero de la orquesta Puerto Rican Power por más de 11 años, y con ésta he viajado a muchos países. Ahora con mi orquesta dirijo, toco y hago modificaciones a los temas. Los pongo al estilo que creo que van funcionar, buscando que vayan con nuestra identidad. Quiero que sean alegres, divertidos y acordes con nuestra generación”, puntualizó.