Esta vez, la intención de su composición es salvar vidas. 

La cantautora Kany García sabe por experiencia el valor de usar un cinturón de seguridad para seguir viva. Por eso no dudó en ser portavoz de la campaña de seguridad vial de Metropistas dirigida a recordarle a los conductores las prácticas seguras para reducir el potencial de accidentes de auto, ejercicio que cobra mayor preocupación durante la época de fiestas. 

“Puerto Rico es ese lugar idóneo para disfrutar de las navidades. Nosotros somos gente de fiesta, de algarabía, y en esos momentos a veces olvidamos la importancia que tiene montarse en un carro y manejar”, mencionó la reconocida vocalista. “Reconozco de primera mano cómo me cambió la vida tener un cinturón de seguridad, ser una sobreviviente gracias a haber tenido la responsabilidad en ese momento”, reflexionó al hacer referencia al accidente que sufrió en febrero de 2004, cuando el auto en el que viajaba fue impactado, lo que provocó que pasara varias semanas hospitalizada, con lesiones que incluyeron una herida en su rostro y varias fracturas. 

“La gente conoce mis canciones de amor y desamor, pero también conoce canciones que yo he escrito de temática social, así que cuando me hacen el acercamiento de que la campaña estuviera acompañada de música, y hacer una canción que tuviera que ver con el tema, para mí era la oportunidad buenísima de poder manifestar en mi lenguaje el mensaje de esta campaña”, destacó sobre la iniciativa, que estrenó ayer con anuncios de radio y televisión. 

“Siempre he pensado que lo que he vivido me sirve de alguna manera de enseñanza para toda la vida, porque si no, al final las vivencias acaban siendo en vano”, reflexionó sobre el interés de ver el lado positivo de la experiencia. “Vivir un accidente a temprana edad me enseñó tanto, a reconocer la vida, el valor que tiene el darme cuenta de que hoy estamos aquí y mañana no sabemos, y que hay que aprovechar el momento, pero al mismo tiempo hay que ser responsables con nuestros actos”. 

Para aconsejar a los conductores se utilizó una dinámica distinta a la usual. “Es una canción que utiliza todo el tiempo una psicología a la inversa, incitando a la gente a que haga todo mal, y de una manera bastante cruda, pidiéndole a la gente que tome, que conduzca sin el cinturón puesto, que texteen y, obviamente, al final haciendo claro que la consecuencia de todos estos actos es, realmente, acabar en un hospital o, peor aún, finalizar con tu vida”.

La ganadora de premios Latin Grammy y Billboard Latino compartió el anhelo de que la campaña logre un resultado óptimo en la población. “Qué bonito sería que llegue enero y digamos ‘no hubo ni un accidente de carro, nadie acabó en el hospital, no hubo muertes este año por accidentes de vehículos en la autopista, en la carretera de Puerto Rico’, eso sería un logro mayor”.