Si algo es admirable en la personalidad de la actriz Luz María Rondón es su alegría.

Es una mujer que llena cualquier espacio con su buen humor y actitud positiva. Es una cómica natural. También es muy sensible.

A ella la gente negativa no le gusta, la respeta, pero no le gusta. Cuando va a las citas médicas -dice- acostumbra llevarse un libro para no enfermar con los cuentos trágicos que suele escuchar en las salas de espera.

“Soy creyente de que el verbo crea, y tienes que hablar positivo, ser positivo y eso es lo que uno recibe”, afirmó la experimentada intérprete.

Tiene 85 años y lo menos que le preocupa es la edad. Ha sido así siempre.

“Nunca, nunca, nunca, me he alterado mi edad. Creo que viene por la esencia de mi mamá. Mi mamá era una señora ama de casa, no tenía preparación académica ni nada, pero siempre era bien fiel a la edad. Y decía, ‘por qué la gente se quita la edad, pero si los años que uno tiene no es nada malo, mejor, porque más ha vivido uno’”, compartió.

Si quisiera restarse años, tampoco podría, porque lo único que su mente no memoriza de una primera lectura son los números. Compartió que, si tiene alguna línea con alguna fecha o cifra, la escribe en palabras en alguna esquina del libreto para poder memorizarla.

“Yo digo que si me quito la edad tengo que quitar la fecha de nacimiento, y ahí me equivoco porque no sé cambiar eso. Si te quitas los años hay que cambiar la fecha en que naciste, y para no equivocarme, nací en el 33 y lo tengo siempre presente”, sostuvo.

Esta madre, abuela, bisabuela y tatarabuela ha logrado mantener una trayectoria artística de 63 años acorde al momento en que vive, “sin tener que alterarme nada, ni cirugías ni nada”.

“Cuando estoy en un proyecto de teatro dicen, ‘ay, Luz María es la primera que memoriza’, y es verdad”, comentó.

Un personaje que va de la mano con su etapa de vida actual es “María”, la figura femenina protagonista del proyecto cinematográfico Canas y arrugas, de Productora Ángeles -del-fin, Inc.

Es un trabajo que se pensó originalmente como un cortometraje de 17 minutos, pero pudiera convertirse en un largometraje por la cantidad de pietaje generado, adelantó el productor Carlos González, Jr.

En la historia, Rondón es una mujer tan vivaracha como ella. “Me gustó interpretarlo mucho porque ella es positiva, es coqueta, o sea que está en una actitud menor a la edad que tiene, que es como es mi vida”, detalló. “Ella disfruta la vida, hasta se casa y todo”, agregó la artista, que hace cerca de 20 años no tiene pareja, pero se siente una mujer completa.

“He llenado mi vida con tantas cosas. He tenido parejas muy buenas y he sido feliz, también he sufrido como todo el mundo, pero tengo a mis hijos que son maravillosos, que están felizmente casados, y ahora tengo ese retoño nuevo que es la tataranieta, no se puede pedir más”, agradeció la riopedrense.

Canas y arrugas tiene un perfil esencialmente educativo. La trama parte de la preocupación de una maestra ante la actitud que muestran sus estudiantes respecto a los adultos mayores. Para intentar cambiarles esa percepción, les asigna acercarse a los espacios de convivencia de los ancianos.

“Es un personaje bien interesante, nos hemos disfrutado mucho el trabajo. Aparte de que es relajante, entretenido y divertido, es educativo. Eso es bien importante, porque a todas las edades tenemos que sacar provecho de las experiencias para educar”, expuso Rondón.

“Hay muchos mensajes, pero especialmente de lo que estamos hablando es de la calidad de vida no importa los años que uno tenga. La edad está en tu corazón, en tu mente, en tu actitud, en cómo disfrutar la vida”.

Esta producción nutre las actuaciones con los talentos de otras grandes figuras de la actuación como Adrián García y Georgina Borri. Participan además Carlos Ruiz, Eduardo Cortés, Ivonne Arriaga, Glory Montalvo y Marcos Carlos Cintrón.

 Canas y arrugas pudiera reiniciar las grabaciones en agosto próximo, si finalmente se confirma que estrenará como un largometraje.

Cualquiera que sea el formato, la casa productora proyecta llevarlo al cine antes que concluya este año.