El astrólogo Walter Mercado falleció el sábado en el hospital Auxilio Mutuo, según confirmó a Primera Hora su sobrina Dannette Benet Mercado. Tenía 87 años.

Hace varias semanas había trascendido que Mercado se encontraba en un estado delicado de salud.

Mercado ya había confrontado problemas de salud cuando en 2012 tuvo una intervención cardiovascular en Cleveland, Ohio, tras sufrir un infarto. Lo que inició como una pulmonía que requirió que lo internaran en el hospital San Cristóbal de Juana Díaz y luego trasladado al Auxilio Mutuo en Río Piedras se complicó con un cuadro de neumonía y un infarto, por lo que fue trasladado al Cleveland Hospital en Ohio, especializado en enfermedades del corazón.

En septiembre pasado sufrió una fractura tras una caída en el baño.

Su vida

Walter Mercado nació el 9 de marzo de 1932 en medio del océano Atlántico, cuando sus padres Aida Salinas y José María Mercado viajaban en barco de España a Puerto Rico. Pasó los primeros años de infancia en Ponce.

En sus años universitarios estudió farmacia, pedagogía y sicología, pero también cultivó las artes. Así, fue discípulo de canto del doctor Ludwig Shajowics, estudios que prosiguió con Luisita Caballero de Shawojics, Laura Martell, Luis Alberto Negrón, Edgardo Giberloni, Alicia Morales y Alfredo Romero. Con ellos desarrolló un repertorio en idiomas como el español, francés, inglés, italiano, portugués y griego.

Pero fue a través del baile que tuvo su primera exposición en el mundo artístico. Pupilo de la profesora austriaca madame Herta Brauer, Walter se formó en el ballet clásico, aunque también estudió y despuntó como bailarín de flamenco, y de baile moderno y folclórico. 

Eventualmente dio el paso a la actuación, siendo uno de los actores precursores de la industria de telenovelas puertorriqueñas de la mano de Esther Palés. Entre sus actuaciones más recordadas están Un adiós en el recuerdo y Larga distancia. En la escena teatral del País se asentó con producciones como Anastacia, Bodas de sangre, Andrócles y el león, Los cuatro coroneles, Mirando hacia atrás con ira y El tríptico de amor, dolor y muerte.

Su pasión por las artes escénicas lo llevó a abrir su propia escuela en Santurce, Walter Actor s Studio 64, donde se enseñaba baile y actuación.

El astrólogo falleció a los 87 años.

“Paz y amor, para usted”

Pero a fines de la década de 1969, un giro del destino lo llevaría a un cambio de carrera que impactaría la cultura popular del País para siempre. Cierto día, el productor de televisión Elín Ortiz tuvo un problema por la ausencia de uno de los invitados a su programa, lo que representaba un hueco de 15 minutos que debía cubrir. Así que le pidió a Walter que llenara el espacio. Ante su incertidumbre sobre qué hablar, Elín le suguirió que leyera unas predicciones astrológicas. Era la llamada era de Acuario y con una preparación tan sólida en la actuación, Walter hizo una particular intervención de temas astrológicos. Al día siguiente el cuadro telefónico de Telemundo se inundó de llamadas solicitando el regreso del segmento.

Poco después, Paquito Cordero creó un segmento diario en su famoso “Show de las 12”, a través del que Walter Mercado entró todos los días a los hogares puertorriqueños con su saludo de “Paz y amor, para usted”, hablando de temas esotéricos y convirtiéndose de paso en el primer exponente del tema en la televisión nacional.

Su arraigo en el público siguió creciendo hasta integrar el bloque de programas dominicales con su propio programa dentro de “Lo mejor de la semana”. De Telemundo pasó al Canal 7, donde mantuvo por muchos años “El show de Walter”. Mientras su mundo de posibilidades se amplió y en la década de 1980 dio el salto a los mercados internacionales con segmentos transmitidos en distintos países, secciones radiales, servicios de horóscopos personalizados por teléfono y columnas sindicadas en revistas y periódicos que se extendieron hasta Brasil. A mediados de esa década, un contrato con Univision le dio su entrada a nivel nacional al mercado hispano de Estados Unidos.

En 1995, firmó un contrato para la producción y distribución de materiales que promocionaban sus servicios con Bart Enterprises. La relación funcionó hasta 2006, cuando luego de una disputa Walter detuvo sus servicios con la empresa y ésta cesó de pagarle. La disputa llegó al Tribunal Federal, donde el juez Gustavo Gelpí determinó en el 2009 que Mercado no podía seguir mercadeando ni vendiendo productos con su nombre, porque en su negociación contractual con Bart Enterprises se lo había cedido a una corporación. Fue entonces que el astrólogo se vio obligado a cambiar su nombre. En octubre de 2010 adoptó el nombre de Shanti Ananda que a tono con el mundo espiritual se traduce como “paz y felicidad”.

Lista parcial de sus actuaciones en telenovelas

Un adiós en el recuerdo

Larga distancia

Yo no pedí vivir

Historia de mi vida (1963)

Ana Rosa (1965)

La mujer de aquella noche (1968)

Recordar (1968)

Entre el puñal y la cruz (1969)

Una sombra (1970)

La intrusa (1970)