La carrera artística de Manny Manuel ha estado marcada por esa dualidad entre el éxito y la controversia.

El vocalista de Los hombres no deben llorar, al igual que ha pasado con otras figuras del ambiente artístico local, ha vivido momentos duros, pero ha sabido levantarse con éxito.

Una de las primeras controversias del artista que salió a la luz pública fue en 1998 cuando entró a una clínica de desintoxicación en Estados Unidos, a la que ingresó de forma voluntaria, según se desprende de los artículos periodísticos de entonces.

En el 2007 Manny Manuel volvió a generar noticias, en esta ocasión no por sus éxitos musicales, sino porque causó un accidente de tránsito al conducir en estado de embriaguez.

El artista fue acusado en los tribunales del país y más tarde se declaró culpable, por lo que ingresó en un programa de desvío. Pero, sin duda, uno de los golpes más duros para el cantante fue la muerte de una de sus cinco hermanas, Enid Hernández Santiago, quien se suicidó en septiembre de 2008. Esta pérdida, así como la muerte previa de su padre, en el 2005, fue devastadora para el artista.

En el 2010, sin embargo, Manny Manuel volvió a sonreír al presentar su nueva producción discográfica Rayando el sol, un disco de éxitos de Maná que grabó en ritmos tropicales. Tan reciente como el pasado martes, el artista estaba cantando y poniendo a bailar al público en un evento en el centro comercial Plaza Las Américas. Quién diría que un día después sería el protagonista de un accidente del que hoy existen más preguntas que respuestas.

Sus incidentes 

Agosto 1998

Manny Manuel ingresó voluntariamente a un centro de rehabilitación en Pensilvania, donde recibió un tratamiento de desintoxicación. El representante del artista, Angelo Medina, dijo en aquel momento que el artista no era un adicto y adjudicó el problema del cantante a que el éxito le llegó demasiado rápido y a una edad muy temprana. En octubre  de ese mismo año, Manny Manuel agradeció al público por el respaldo ante esta  situación, a la vez que lanzaba el disco Es mi tiempo.

Mayo 2004

El cantante sufrió un accidente automovilístico en California cuando viajaban en una guagua con su equipo de trabajo. El incidente ocasionó que el artista se lastimara el cuello y una de sus muñecas. Se recuperó en pocos días  y continuó con la promoción de su disco Serenata.

Septiembre 2005

La tristeza se apoderó del artista ante la muerte de su padre, Silvestre de la Cruz Hernández, quien falleció a causa de un derrame cerebral. Tenía 74 años y era amante del bolero. Dos semanas antes de que falleciera su padre,  Manny Manuel celebraba  que había sido nominado a un premio Grammy Latino por su disco de boleros Nostalgia.

Mayo 2007

El cantante fue detenido en Bayamón, luego de provocar un  accidente de tránsito al conducir en estado de embriaguez. Una joven resultó levemente herida. El informe de la Policía apuntó a que el artista arrojó .33% en la prueba de alcohol que se le hizo luego del choque. A Manny Manuel le hallaron causa para juicio en junio del mismo año por conducir con negligencia y en estado de embriaguez. En septiembre de 2007, el artista se declaró culpable de manejar borracho e ingresó a un programa de desvío.

Septiembre 2008 

Manny Manuel vivió otro duro golpe al conocer que una de sus cinco hermanas, Enid Hernández Santiago,  se había quitado la vida con el arma de reglamento de quien fuera su pareja por espacio de diez años. En un comunicado de prensa, el artista agradeció las muestras de cariño y pidió espacio y privacidad para él y su familia: “Como sabrán, mi familia y yo estamos atravesando un momento sumamente doloroso en el que estamos más unidos que nunca y buscando la fortaleza de Dios que necesitamos para poder sobrellevarlo”.