Sebastián Yatra es hoy uno de los artistas latinos más reconocidos de la industria musical. Recordado por sus hits "Traicionera" y "Devuélveme el corazón", el cantante colombiano alcanzó la fama desde muy joven. Con dos nominaciones a los Grammy Latino en 2017 y 2018, viene realizando conciertos en toda Latinoamérica, liderando los charts musicales y arrasando en las principales premiaciones con tan solo 24 años. Sin embargo, el recientemente consagrado Mejor artista pop en los Heat Latin Music Awards 2019 ya tenía el éxito garantizado antes de conseguirlo por méritos propios.

Sebastián Obando Giraldo es el verdadero nombre de Yatra, quien usa este apelativo que significa "camino sagrado a lo divino" en hindú. Y, aunque se caracterice por su humildad delante y detrás de cámaras, el joven medellinense gozó de una vida poco austera durante su infancia y juventud. Sus inicios en la música acontecieron en la ciudad de Miami, donde vivió gran parte de su vida desde los cinco años. Se interesó por ser cantante tras protagonizar el musical High School Musical en su colegio, lo que le impulsó a tomar clases de canto y presencia escénica. Siete años después, estrenó su primer single, "El Psicólogo" (2013), cuyo video fue dirigido por Simón Brand, el reconocido cineasta detrás de los videos de Carlos Vives, Fanny Lu, Shakira y Ricky Martin.

Fuertes raíces colombianas

Hijo de Aníbal Obando Agudelo y María Adelaida Giraldo Moreno, Sebastián Yatra es el menor de tres hermanos (Juan Manuel y Andrés) y fue el consentido de la casa. Sus pretensiones artísticas fueron apoyadas por una familia con gran reputación en Colombia. Aunque sus padres cursaron estudios de derecho, ambos tomaron distintos caminos. Él terminó dedicándose al rubro de la construcción y el transporte; mientras que ella se enfocó en la crianza de sus tres hijos en Medellín.

No obstante, poco después, la familia Obando Giraldo se mudó a Cartagena, escapando de la violencia y el narcotráfico que imperaba en la Colombia de los 90. "Medellín era un lugar lleno de narcotráfico. Un lugar que en ese momento estaba bien difícil. Mi papá, hubo un punto en el que andaba él mismo con pistola para defenderse por cualquier cosa", contó Yatra en una entrevista con Caracol Televisión. Tal era la amenaza que uno de los tíos políticos del cantante fue secuestrado y desaparecido para siempre; suceso que terminó por convencer al patriarca de los Obando a migrar a los Estados Unidos y asentarse en la casa de vacaciones que poseían allí.

Pero, ¿quiénes eran los Obando Giraldo para ser temiblemente amenazados?

Sebastián Yatra y sus padres. (GDA)
Sebastián Yatra y sus padres. (GDA)

Un gran legado

Aníbal Obando Agudelo, padre de Sebastián, es un destacado empresario colombiano que fundó, hace más de 50 años, la compañía de transporte y distribución más antigua de Colombia, Coordinadora Mercantil, dedicada a trasladar mensajería, paquetes y mercancías por todo el país cafetero. Actualmente, la empresa está a cargo de la hermana de Aníbal y tía de Yatra, María Elena Obando Agudelo. Y como todo queda entre familia, el otro hermano de Aníbal también destaca en el mundo empresarial paisa, aunque en otro rubro.

Iván Obando Agudelo, tío de Sebastián Yatra, también cuenta con más de 30 años en el sector medios de comunicación, fundando la productora de televisión Producciones Cosmovisión S.A. Su éxito laboral le ha valido recientemente la Orden al Mérito Don Juan del Corral por parte del Concejo de Medellín. Por si fuera poco, el tío de Yatra, cuenta con un lado artístico. Publica, eventualmente, canciones y libros románticos. Su obra literaria "Me llevarás en ti" fue, de hecho, la más vendida en diciembre del 2016 en Colombia.

Sebastián Yatra y su padre Aníbal Obando. (GDA)
Sebastián Yatra y su padre Aníbal Obando. (GDA)

Ante este legado familiar, Sebastián Yatra ha sabido sobresalir en la industria musical con nombre propio. Optar por un apellido alterno no es casualidad. Esta distancia del reconocimiento de los suyos le ha servido para abrirse paso más allá de su país de origen y disfrutar hoy de sus más de 20 sencillos de platino y dos discos de oro en Chile, México, Estados Unidos, Colombia, España, Ecuador y Perú.