Hubo un intento de negociación.

El licenciado José F. Quetglas Jordán, quien representa a Noris Díaz, conocida como “La Taína” en el ambiente artístico, reveló que antes de proceder a demandar por $5 millones al exponente urbano Anuel AA, la presentadora de televisión estuvo en conversaciones con la representación legal del exponente urbano. Sin embargo, en vista de que no volvió a recibir comunicación sobre la situación, decidió dar el paso de la demanda, que exige compensación por daños emocionales y mentales por la referencia a Díaz en la lírica de Intocable – Tiraera a Cosculluela.

“Se le envió una carta a Anuel”, manifestó Quetglas Jordán, quien aclaró que durante esas gestiones todavía no representaba a la modelo del desaparecido programa No te duermas. “Quedaron en darle una respuesta, pero lo dejaron en conversaciones”, añadió el licenciado. “No le dieron seguimiento. Ella siempre estuvo en la mejor disposición, y más cuando sabemos que lo ideal siempre es llegar a un acuerdo porque son dos figuras públicas”.

Relacionadas

El abogado destacó que a través de la demanda a Emmanuel Gazmey Santiago, nombre verdadero del trapero, “se ven dos cosas. Primero, él le dice ‘perra’ a ella, que en inglés es ‘slut’, que en español es p…, y eso sí es injurioso y difamatorio y la jurisprudencia lo reconoce”. Otro aspecto que se denuncia es “la implicación de que ella adquirió el HIV (virus de la inmunodeficiencia humana) sosteniendo sexo anal indiscriminadamente con hombres, y eso es falso”, reveló haciendo referencia a la parte de la lírica que dice “sigue clavando patos en la cabina, que te va a dar sida como a la puerca de Taína”.

Por otro lado, el licenciado señaló que a pesar de las expresiones de disculpa del cantante al día siguiente de hacer pública la canción, “Taína busca una apología sincera. Esa apología no fue de corazón. Seguramente sus abogados le sugirieron retractarse”.

Sobre el argumento de que el tema formó parte del personaje que adopta el artista, el abogado fue enfático en que “es un ataque musical y se estila en el género”, pero “tiene que haber unos límites, y ella (Taína) no estaba envuelta en la tiraera de él con otros exponentes”.  

A su vez, Quetglas Jordán, quien opinó que “no le veo el valor artístico (a la canción), además de que es un tema homofóbico”, destacó que “hay una libertad de expresión. Pero los derechos de uno terminan en los del vecino. Puede hablar lo que le dé la gana, siempre que no difame. Aquí se aplica el estándar de malicia real porque el tema fue pensado y pasó por un proceso antes de publicarlo”.  

Ante las críticas en las redes sociales por la petición millonaria en la demanda, el abogado fue enfático en que “en el sistema de justicia lo que se contempla para compensar por daños emocionales es con dinero. Ella está muy afectada. ¿De qué otra manera se puede compensar la ansiedad por la que ha estado pasando? ¿Cómo tú puedes devolver la paz?”.