Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Tempo: Pilar del género urbano

Por Frances Tirado 10/10/2013 |
El rapero grabó con Elvis Crespo una versión del tema Bandida.
Tempo (Archivo)  

Su fuerte han sido la tiraera (guerra lírica) y las letras controvertibles. Esto, definitivamente, convirtieron al rapero Tempo en un duro en su género, razón por la que se ha ganado un respeto y sitial entre sus colegas, aún estando tras las rejas.

“El León del Área Sur”, como ha sido bautizado artísticamente, en corto tiempo marcó una profunda huella con su trabajo musical y lo que se evidencia en la solidaridad de sus seguidores y compañeros de la escena del rap y reguetón. Se destacó por sus críticas al gobierno, a la policía y de índole social.

En la década del 90, Tempo se dio a conocer de la mano de DJ Playero y Mexicano. Entre sus primeras producciones estuvieron Game Over (1999) y New Game (2000) que obtuvieron disco de oro por las ventas en una época en que el reguetón era un género underground y marginado.


Luego se unió al productor Buda y trabajó en el álbum Buddha's Family (2001) que obtuvo reconocimiento multi-platino y en Tempo éxitos (2002).

El último álbum de Tempo estando preso fue Free Tempo: Victory, que contó con las colaboraciones de sus colegas Daddy Yankee, Don Omar, Wisin & Yandel, Tego Calderón y Jowell & Randy. Este proyecto contó con un documental producido por Carlos Pérez y su compañía Elastic People, que fue nominado a un Grammy Latino en 2009 en la categoría de mejor vídeo musical versión corta.

En este año lo único que grabó fue una colaboración para Ñengo Flow en el sencillo Vuelve el León, donde realizó una breve introducción.

Como parte de su historia musical, David Sánchez Badillo, su nombre real, estudió por un tiempo en la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos de Ponce. Siendo un niño, vivió cuatro años en Nueva York con su familia, pero a los 11 años de edad regresó a la Isla al residencial Los Lirios del Sur en Ponce, demostrando su habilidad musical al cantar y componer temas de rap.

Ha colaborado en el rap y reguetón con figuras de la talla de Héctor “el Father”, Mexicano 777, Arcángel, Baby Rasta & Gringo, Getto & Gastam, Maicol & Manuel y MC Ceja. Además, con Elvis Crespo tuvo una participación especial en una versión del sencillo Bandida.


Su látigo lirical lo lanzó hacia exponentes como Don Omar, Master Joe, Nicky Jam, O.G Black, Lito & Polaco y Daddy Yankee, este último le ha tendido la mano con ayuda económica para su defensa y su familia.

Tempo, de 36 años, pegó temas como Narco hampón, Contra man, Inocente, Descontrólate y Conozcan otra parte de mí. Desde prisión se desahogó con canciones como 25 de septiembre, Desde la prisión, que fue grabada en colaboración con Arcángel, Tempo intro victory, Impresióname con Jowell & Randy y Porque soy Tempo.


 
Free Tempo

Free Tempo


Tags

Rapero Tempo