Abren investigación penal contra el cantante Smokey Robinson
El abogado del ícono musical expresó que el único móvil de la demanda es “avaricia pura”.

PUBLICIDAD
Los Ángeles. La policía del condado Los Ángeles ha abierto una investigación penal sobre las acusaciones de violación y agresión sexual que enfrenta el cantante Smokey Robinson, informó el jueves ese departamento.
La Oficina de Víctimas Especiales de la policía está “investigando activamente las acusaciones penales” contra la luminaria de la música de Motown, anunció el departamento en un comunicado.
La semana pasada, cuatro exempleadas domésticas de Robinson presentaron una demanda en la que alegan que él las violó y agredió sexualmente repetidas veces, en algunos casos durante años, mientras trabajaban para él.
La demanda presentada en el Tribunal Superior de Los Ángeles pretende una indemnización de al menos 50 millones de dólares por las presuntas agresiones, que las mujeres dicen ocurrieron entre 2007 y 2024.
Relacionadas
Christopher Frost, el abogado de Robinson, declaró que las acusaciones contra el ícono musical de 85 años —uno de los mayores creadores de éxitos de la década de 1960— son infundadas.
Frost expresó el martes que el único móvil de la demanda es “avaricia pura”.
“Confiamos en que se determinará que el señor Robinson no hizo nada malo, y que este es un intento desesperado de predisponer a la opinión pública y crear un circo mediático aún mayor del que las demandantes pudieron crear previamente”, señaló Frost.
John Harris y Herbert Hayden, los abogados de las mujeres, dijeron estar complacidos de saber que la policía está investigando las acusaciones.
“Nuestras clientes tienen la intención de cooperar plenamente con la investigación en curso de la policía de Los Ángeles en la búsqueda de justicia para ellas mismas y para otras que puedan haber sido agredidos por él de manera similar”, señalaron los abogados.
La investigación está en sus primeras etapas, indicó la policía en su comunicado. No se proporcionarán más detalles, agregó.
El abogado de Robinson declaró la semana pasada que las acusaciones “desafían la credibilidad” y están llenas de contradicciones.
Las cuatro mujeres, cuyos nombres no han sido dados a conocer, alegan que Smokey Robinson se esperaba hasta estar solo con ellas en su casa de Los Ángeles y luego las agredía sexualmente y las violaba. Una mujer dijo que trabajó para Robinson desde 2012 hasta 2024 y fue agredida al menos 20 veces. Otra declaró que laboró para él desde 2014 hasta 2020 y fue agredida al menos 23 veces.
Harris llamó a Robinson un “violador en serie y enfermo” que debe ser detenido.
Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa el 6 de mayo si las mujeres habían hablado con la policía, Hayden respondió que no, pero sintieron que las acusaciones merecían la intervención policial.
Todas las acusadoras indicaron que finalmente renunciaron debido a las agresiones. Y todas dijeron que temían denunciar ante las autoridades por miedo a sufrir represalias, escarnio público y posibles consecuencias en su estatus migratorio.
Robinson produjo una serie de éxitos en su calidad de pieza central de la máquina de Motown Records, con su grupo The Miracles y en solitario, con canciones como “Tears of a Clown” y “The Tracks of My Tears”. También escribió y coescribió canciones para otros artistas de Motown, incluida “My Girl” de The Temptations.
Es miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll y del Salón de la Fama de los Compositores.