El Paseo de los Salseros que llevará el nombre del cantante José “Cheo” Feliciano estaría listo para inaugurarse tan pronto como a finales de febrero, en el municipio de Ponce. 

El espacio, que además destacaría las figuras de otros exponentes de ese género nacidos o desarrollados en la llamada “Perla del Sur”, estará ubicado en la calle Atocha, al lado de la Plaza del Mercado, y no en el parque recreativo La Guancha, junto al monumento en honor a Héctor Lavoe, como había anunciado en mayo de 2014 la alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altier, indicó ayer el administrador de la ciudad, Eliezer Velázquez. 

“Es un trabajo de varias fases, queríamos terminarlo ahora para Navidad, pero también para no interrumpir las compras navideñas, la última fase se dejó para completarla ya la próxima semana. Ya está todo en orden, todos los diseños, y no debemos tener ningún contratiempo con ese proyecto”, afirmó Velázquez en entrevista telefónica. 

El funcionario explicó que específicamente el proyecto consta de tres fases, que fueron ya subastadas. En la primera, se eliminó una antigua fuente que había en el área, y está por terminarse. 

Como parte de la segunda fase, se colocaron unos pedestales con la información y datos biográficos del intérprete de “Amada mía”. 

“La tercera fase es la tarima, donde van a estar colocados los nombres de los distintos salseros ponceños o que han desarrollado su trayectoria musical en Ponce. Ya ese listado lo tenemos, y fue subastado ese trabajo en su totalidad”, afirmó. Mientras, mencionó que algunos de los músicos a quienes se rendirá tributo allí son Enrique Arsenio “Papo” Lucca; su padre, Enrique “Quique” Lucca y Pete “El Conde” Rodríguez.

Allí habrá también dos pedestales con una representación del rostro de Feliciano, sus datos biográficos, una estrofa de una de sus canciones y el logo del municipio. 

“Esa sería la parte de paseo. Al borde de toda la tarima van entonces unas piezas donde están inscritos los nombres de cada uno de los salseros”, abundó sobre la obra que tiene una inversión estimada de $100,000. 

Por otro lado, Velázquez señaló que en el área donde se encuentra la escultura en bronce de Lavoe, en La Guancha, se añadirán un pedestal para levantar la pieza e inscripciones con los datos biográficos del fenecido artista en inglés y español para beneficio de los turistas que visitan la zona. 

“Queremos tener toda la información en ambos idiomas para que los turistas también sepan de qué se trata”, recalcó.

Sin fecha el prometido monumento a Luis Raúl

La mandataria municipal también había anticipado en 2014, la edificación de un monumento en honor al comediante Luis Raúl, tras su fallecimiento. Sobre el particular, el administrador de la ciudad informó que aun no hay un diseño, inversión ni fecha de estimada de inauguración. 

“Hay unos grupos que están interesados en que se haga un busto. Todavía esa (obra) hay que elaborarla más. Yo te diría que en los próximos meses hay que estar trabajando hasta que el proyecto se haga una realidad. En este momento no te puedo dar fechas específicas”, indicó.