El cantante y animador Aldo Matta se encuentra desde diciembre en la libre comunidad tras cumplir 10 meses de cárcel por conspiración para cometer fraude bancario, experiencia que lo ha llevado a empezar de cero su carrera artística.

Aldo Matta, quien a sus 61 años está bajo libertad condicional hasta 2014, asegura en entrevista con Primera Hora que lleva su frente en alto pese a los hechos y que gracias al amor, cariño y apoyo de la gente en la calle, ha podido levantarse con paso firme.

A manera de desahogo, narra que Rafael Suárez, quien se dedicaba a “limpiar crédito”, fue quien lo engañó con el negocio bancario. Por eso, alega que “yo sabía que había algo raro y cuestioné al tipo y le pregunté si era legal lo que hacía y me dijo que sí, que eso era uso y costumbre, y yo caí en el pescao. Llegué a él para hacerle el favor a un amigo mío para que le limpiara el crédito”.

“Yo he sido bien abierto en decir que me equivoqué, confié demasiado en esta persona que me vendió un sueño y lo que acabé comprando fue una pesadilla”, confiesa desde el parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan.

Insiste en que “yo vi que había algo medio raro, pero no sabía la seriedad de lo que estaba pasando. Él (Rafael Suárez) me manipulaba muy bien, me decía: ‘Tranquilo, que esto yo lo vendo en un mes y salimos de la casa. Con esto vas a saldar tu apartamento y vas a tener una herencia para tus hijos’, y yo no tenía hijos en ese tiempo”.

Sin justificar sus acciones, agrega que “el 90 por ciento de la gente que compra propiedades en Puerto Rico comete fraude bancario. ¿Qué es fraude bancario? Mentir en la solicitud para comprar una casa; por eso el hijo de Jeny Matta cumplió cárcel”.

En 2004, Miguel A. Matta, su nombre real, se declaró culpable por fraude bancario, lo que lo obligó a cumplir 10 meses en prisión, uno en Puerto Rico y los otros nueve en el estado de Florida, de los que tres fueron en Miami y seis en Pensacola.

Sigue bachateando

En estos siete meses de renacer, el vocalista ha tocado muchas puertas y, para su sorpresa, le han sido abiertas, tanto así que se encuentra al frente de su agrupación de bachata Luna Llena. Trabaja en hoteles y restaurantes, así como de manera privada. Además, no descarta regresar a la animación.

“Ha sido reconfortante, excitante, emocionante, ver la reacción de la gente en mi regreso. He sentido el apoyo, el amor y cariño al decirme: ‘Vamos a ti’, ‘Te vas a levantar’. Los hoteles que me despidieron cuando pasó aquello (su caso), me han abierto las puertas nuevamente”, sostiene el presentador, quien no pierde su buen sentido del humor.

De esta prueba que le ha tocado vivir, lo que más lamenta es el tiempo que no pudo ver ni compartir con sus hijos Aldo Jeriel, de cuatro, y Gian Emanuel, de tres años, procreados con su ex esposa, Gladys Bayón. Tampoco pudo estar cerca de su madre Jeny, quien padece Alzheimer.

Sal y agua su aspiración política

Antes de su acusación, los planes de Aldo Matta eran lanzarse al ruedo político porque sus aspiraciones eran conquistar la alcaldía de su pueblo, Yauco, por el Partido Nuevo Progresista. Por cierto, conoce al actual alcalde, Abel Nazario, con quien dice tener una buena relación.

“Yo me estaba preparando para entrar a la legislatura a trabajar para hacer mis pininos porque yo aspiraba a hacerme alcalde de mi pueblo, para que, cuando Abel se cansara, reunirme con él para servirle a mi pueblo, no servirme a mí. Desde luego, ya esa carrera política se fue por la borda. Me encanta la política”, precisa.

“Yo creo que hay dos alternativas: la república asociada es buena porque nos da unos poderes, pero la estadidad para mí es mejor. Yo viví allá (en Estados Unidos) y es mejor estar asociado y es mejor estar full. Tengo buenos amigos en los tres partidos. (La representante) Jenniffer González se ganó el cielo porque fue la única que me llamó el día de mi arresto. Alejandro García Padilla es mi amigo desde que estaba en DACO (al mando como secretario)”, explica.