Que no se metan con sus calzoncillos, que él los tiene bien puestos. O al menos eso asegura el puertorriqueño Amaury Doble Rivera, ganador del título internacional Mr. Earth, quien achaca al machismo y la ignorancia las críticas a su desempeño como rey de belleza.

Estos señalamientos, ventilados en televisión y radio, provocaron la posposición de una condecoración que le iba a rendir el senador penepeísta Luis Daniel Muñiz “por poner el nombre de Puerto Rico en alto”, en palabras de ese legislador.

El “montón” de galardones que ha obtenido como “míster” y el “servicio social” que, según Amaury, está haciendo en las escuelas del país son sus argumentos para afirmar que se merece que lo honren en la Casa de las Leyes.

“El senador tiene razón en expresarse de esa manera porque yo he conseguido más de 10 premios para la Isla y la he representado dignamente ante el mundo. Entiendo que sí me merezco los reconocimientos”, expresó Amaury Doble en una entrevista con este periódico. La lista a la que alude se detalla en el recuadro contiguo a este reportaje.

El joven de 21 años de edad sostuvo que el senador le indicó que el homenaje, que se llevaría a cabo el pasado 11 de diciembre, quedaba pospuesto hasta nuevo aviso.

“Como soy hombre y soy masculino, pero no soy un deportista, la manera en que hablan de mí no es la correcta. No sólo soy un modelo de calzoncillos, como se ha dicho. Soy un míster. Eso conlleva una serie de responsabilidades y labores sociales que me destaca como una persona que aporta a la sociedad. Es decepcionante la ignorancia sobre esto”, afirma el aspirante a actor de telenovelas, entre otras metas.

El sanjuanero recalca que tampoco es “un desconocido”. De acuerdo con Doble, “una simple búsqueda en Google te lleva a conocer la importancia que tiene Mr. Earth”, notoriedad que él equipara a la de Miss Universe.

El también entrenador personal representó el municipio de Guaynabo en Mr. Latin Model Puerto Rico, título con el que compitió en Mr. Earth en Guatemala y resultó vencedor. El tenedor de la franquicia local, Rubén Díaz, destacó que de ese concurso han salido talentos como el actor Francis González y el “Handyman” del programa Locas de atar P.M., los lunes por Univisión Puerto Rico.

Enseñar no es malo

El estudiante de bachillerato en terapia física no entiende por qué la sociedad acepta que las mujeres hagan alarde de su sensualidad, pero, cuando los hombres exhiben su cuerpo, las reacciones son de ofensas o burlas.

“De las misses no dicen nada por lucir bien en traje de baño. Del Bombón de Así nadie se queja, pero cuando un hombre comparte su sensualidad o su sexualidad, que es algo natural en todos los seres humanos, ah, pues es algo malo”, reitera.

Defiende la naturaleza

Como parte de ese “desempeño social”, Amaury menciona varias campañas que está llevando a cabo en Puerto Rico. Una de ellas consiste en visitar escuelas para orientar acerca del abandono de mascotas y promover el uso de bolsas ecoamigables en lugar de las plásticas convencionales. Otro de los esfuerzos conlleva alegrar a los niños con cáncer por medio del contacto con animales domésticos.

“Yo lo resumo todo en una frase: si los animales y las plantas no necesitan de nosotros para sobrevivir, ¿por qué nosotros, que sí los necesitamos, les hacemos daño?”, retorizó.

Sin embargo, cuando Primera Hora le cuestionó cuál era su posición acerca del desparrame urbano, la deforestación y las consecuencias nocivas de la construcción desmedida, el modelo dijo no estar familiarizado con esos conceptos.