Andrés Jiménez dolido con su hijo
Narró a la Policía su versión de los hechos. (Ve vídeo)

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
Orocovis. Lo agarró por el cuello y le comenzó a dar cabezazos tan fuertes que le ocasionó a su padre varias contusiones en el rostro, particularmente en la frente, en el labio inferior y ojo izquierdo.
“El Jíbaro” Andrés Jiménez jamás hubiese hablado públicamente sobre el altercado violento que se suscitó con su hijo Bayrex si este último no hubiese escrito en la red social Facebook su versión de los hechos y su sentir al respecto utilizando palabras soeces y ofensivas.
La primera vez que el intérprete de música jíbara habló de los desafortunados hechos lloró desconsoladamente, pero a medida que repetía la historia, como que iba asimilando lo sucedido y, sobre todo, entendiendo que él no es el único padre que tiene que lidiar con un hijo adicto a sustancias controladas, como alega el artista.
En estos momentos de lo único que se arrepiente el cantante puertorriqueño es de no haber “tomando las medidas que debí haber tomado cuando mi hermano Felipe me dijo lo que estaba pasando con Bayrex”, manifestó pensativo el artista mientras fijaba su mirada hacia el panorama que se avista desde la residencia que tiene en Orocovis, donde precisamente ocurrieron los actos violentos de su vástago.
“Todavía lo estoy asimilando. No puedo creer que me esté pasando esto, pero cuando lo cuentas cuatro, cinco veces, entonces dices: ‘Sí, ésto me pasó a mí’”, añadió Jiménez en entrevista con Primera Hora ayer desde su residencia en Orocovis
El Jíbaro contó a este diario que por dos años éste permitió que su hijo Bayrex ocupara la residencia que mantiene en Orocovis con la idea de que se recuperara de la adicción “rodeado de sus raíces, de su familia y de todos los recursos de la música que parecían ser la medicina perfecta para él”, expresó el intérprete de A mí me gusta mi pueblo.
“De momento, las cosas comenzaron a empeorar. Se empezaron a dar ciertas situaciones. Mi hermano (Felipe) me estaba advirtiendo que las cosas no eran como él (Bayrex) las estaba diciendo y yo no quería creerlo. Yo decía que había que darle la oportunidad y que no se le podía tratar con mucha autoridad porque él es bien reacio a la autoridad”, agregó.
Según asevero Jiménez, éste lo que quería era darle una oportunidad a su hijo de interpretar y asimilar su problema con la adicción. Por eso fue que decidió abrirle las puertas de su casa en Orocovis, donde el artista mantiene un estudio de grabación.
“Porque él (Bayrex) es tremendo músico; el problema es que tiene un problema con el consumo de sustancias controladas”, reiteró El Jíbaro.
El cantante narró que el pasado viernes, éste tenía pautada a las 5 de la tarde una grabación con el grupo de niños Los Capullos del Arte en su casa de Orocovis y que contaba con la asistencia de Bayrex.
“Le toqué la puerta del cuarto varias veces y no me contestaba, cuando entonces decidí abrir la puerta y me di cuenta que él no estaba en condiciones para trabajar y que los micrófonos que se necesitaban para la grabación no estaban y le pregunté por qué no estaban en el estudio”, detalló el interprete de música puertorriqueña.
Jiménez indicó que luego de eso, Bayrex pidió salir un momento en carro hacia un lugar que nunca quiso identificar pero que ni éste, ni su hermano Felipe se lo permitieron porque no se encontraba en condiciones para manejar. En cambio, le ofrecieron darle pon, lo que el joven rechazó tenazmente.
“Él no quería que yo me enterara a cuál lugar iba. No quiso que yo lo llevara o que Felipe lo llevara, entonces le pedí una explicación. Le dije que entráramos a la casa para hablar porque había mucha gente y cuando le sigo preguntando cosas en ese momento me ataca. Me golpeó y yo traté de abrazarlo, de llevarlo a que reflexione, primero para que no me siguiera dando y, segundo, para que se controlara. Ahí es que él y yo nos vamos al piso. Yo lo aguanté por un rato y le dije: ‘Bayrex, reacciona, aquí hay mucha gente, mujeres, niños…’, pero él estaba sumamente airado y fuera de su cabales, insultando y diciendo cosas que son irrepetibles”, narró el cantante a Primera Hora.
Jiménez aseguró que, tras aguantar a su hijo por un tiempo contra el piso con el peso de su cuerpo (ya que éste se encontraba encima de él), decidió soltarlo al pensar que ya se había tranquilizado. Sin embargo, una vez lo dejó libre, su vástago lo sorprendió agarrándolo por el cuello.
“En ese momento me chocó la cabeza con la suya y él se hace unas heridas en la frente y me golpea a mí en la boca, en el ojo y en la frente también. Los golpes que él tiene en la frente se los hizo dándome a mí con su propia cabeza. Ahí forcejamos, lo suelto y cuando él se levanta va donde mi hermano Felipe y le da una bofetá. Se dieron puños ellos dos, pero mi hermano lo dominó y lo tiró en un sofá. Nosotros tenemos una cámara de seguridad en la casa y ya le sacamos el disco duro para analizarla. Queremos ver qué captó la cámara del incidente para que vean de verdad lo que pasó”, indicó el cantante.
Luego del incidente, según aseguró Jiménez, éste decidió suspender la grabación con el grupo Los Capullos del Arte y luego se retiró de la residencia.
“Pero ese día, el día del incidente en la noche, supuestamente Bayrex fue al hospital porque alguien por Internet llamó al 911 y pusieron una querella en el Cuartel de la Policía de Orocovis. La Policía vino a la casa a las 2 de la madrugada del sábado a atender la querella con él. En ese momento, ellos (la Policía) le preguntaron a Bayrex porqué había una guagua destrozada allí y él les dijo que el auto era de su tío y que él lo tenía así”, relató.
Ese sábado, horas más tarde, el artista tuvo que reportarse al cuartel de Orocovis por la denuncia que se le puso en su contra. Allí narró a la Policía su versión de los hechos e interpuso una querella contra su hijo por agresión y daños a la propiedad.
El coraje de Bayrex al enterarse de la denuncia que le puso su padre fue tal que vandalizó la residencia de su progenitor en Orocovis.
“Soltó los gallos de pelea y como cinco de ellos se inutilizaron. Eso fue el sábado y él estaba en la casa, pero evité cualquier tipo de confrontación. Ese día yo tenía que esperar hasta las 8 de la noche por la Policía porque ése era el turno de los que atendieron la querella. Ese sábado, después de la medianoche, la Policía fue a la casa y le notificaron a Bayrex sobre mi denuncia y entonces ahí él me chavó el jardín, las plantas… Tiró una mesa de madera por el vacío…”, detalló el cantante.
A planteamientos de Primera Hora, Jiménez dijo que estaría dispuesto a brindarle apoyo, pero condicionado, a su hijo Bayrex, si éste pide excusas y perdón “a las personas que ha estado ofendiendo y que ha estado engañando”, expresó el cantante.