Fue pionera en los certámenes de belleza en Puerto Rico y mentora de reinas como Marisol Malaret, Deborah Carthy Deu y Dayanara Torres. Su nombre se asocia con prestigio, elegancia y glamour.

Cuando se habla de concursos de belleza en la Isla, resalta el nombre de Anna Santisteban, quien dirigió Miss Puerto Rico de 1952 a 1998.

A la llamada “Hacedora de Reinas”, quien falleció en el 2003, se le reconoce como la persona que popularizó este tipo de competencia en el país, aunque antes de ella otras personas estuvieron a cargo de Miss Puerto Rico.

“Indudablemente, Anna es insustituible y ella fue la primera, la que fue desarrollando y mejorando el certamen cada año. Todo lo que se hace hoy en día en los certámenes (locales), como buscar ropa de diseñadores, el desfile en traje típico y entrenar a las reinas, lo hizo Anna primero”, expresó la diseñadora Carlota Alfaro, quien laboró mano a mano con Santisteban.

La modista agregó que fue esta mujer de voz profunda y pelo negro quien le dio “prestigio” al concurso a nivel nacional y motivó a las chicas a educarse.

“Las preparaba bien para participar del certamen y, gracias a ella, es que luego nacen todas las escuelas de modelaje. Recuerdo que cuando Marisol Malaret ganó -en 1970- todo el mundo quería ser Miss Universo y es entonces cuando empiezan a abrir las escuelas de modelaje. Ella, con su personalidad única al momento de hablar y su elegancia, le dio prestigio al concurso y motivó a las chicas puertorriqueñas de diversos pueblos a participar”, continuó Alfaro.

La ex Miss Universo, Deborah Carthy-Deu, (1985), por su parte, sólo tuvo palabras de elogio para su “maestra”, a quien describió como una mujer “de clase y buen gusto”.

“A pesar de que eran otras épocas y no había el presupuesto de ahora, siempre mantuvo un nivel de buen gusto y de clase en el concurso”, comunicó.

La beldad sostuvo que Anna Santisteban era una mujer de carácter, firme en sus decisiones y muy disciplinada.

“Era una mujer muy dulce, pero de carácter, una mujer con una gran visión, con muchos méritos y tengo que precisar que, detrás de toda esa fachada de mujer dura, había una mujer muy humana”, manifestó.

Entre los logros que obtuvo la Hacedora de Reinas, Deborah Carthy-Deu destacó el haber entrenado a tres Miss Universo, así como a varias semifinalistas boricuas que participaron en el concurso internacional. De igual forma, logró que Miss Universe se celebrara por primera vez en Puerto Rico en 1972,año en que se realizó en el hotel Cerromar en Dorado y que fue la primera vez que el concurso se emitió vía satélite.

“Consiguió darle lustre al título en una época que había que comenzar desde cero porque no había todo el andamiaje de ahora y los medios tampoco cubrían estos eventos como ahora”, continuó.

En torno a las diferencias entre el certamen durante la época de Anna Santisteban y la actualidad, la ex Miss Universo enumeró que no era tan comercial y que todas las candidatas recibían su espacio para modelar y expresarse.

“El certamen era muy distinto al de ahora porque tenía una mística, un glamour y no era tan comercializado como ahora. Lógicamente, el concurso tenía que cumplir con unos parámetros comerciales, pero siempre supo lograr un balance... Hoy en día lo que vemos en la televisión se reduce a un grupo y ya, las candidatas ni hablan ni se escuchan. No sabemos lo que piensan y el jurado cambia entre la preliminar y la noche final, por lo que no puede apreciar verdaderamente bien a cada joven, lo que me parece un poco injusto”, opinó Deborah Carthy-Deu.