MIAMI.- Una jueza estadounidense aplazó hoy la audiencia del brasileño Francisco S. Oliveira, acusado de intentar asesinar al compositor colombiano Estéfano, porque la fiscalía no ha presentado todavía cargos formales contra el presunto agresor.

Oliveira, visiblemente angustiado, compareció ante la magistrada Victoria Platzer vestido con el uniforme anaranjado de los prisioneros y esposado a otro reo.

Platzer, en una sala atiborrada de periodistas, anunció su decisión de retrasar la vista para el próximo 25 de junio.

Frank Rubio, abogado del acusado, declaró que la fecha se pospuso "debido a que el Estado (la fiscalía) todavía no ha presentado la acusación formal" y aseguró que su cliente se ha declarado inocente, pero declinó suministrar detalles del caso.

Un allegado a la familia del acusado, quien estaba protegiendo a Andrea, la esposa de Oliveira, del acoso de los periodistas, negó que el brasileño fuera homosexual y que estuviera suministrando drogas a Estéfano, siete veces ganador del premio BMI al Compositor Latino del Año.

"Es un hombre inocente que está viviendo una pesadilla", afirmó el hombre que no quiso identificarse.

Oliveira, de 29 años, alias "Junior", está acusado de un cargo de intento de asesinato en segundo grado, por presuntamente disparar contra el compositor colombiano el pasado 26 de mayo, hecho que ocurrió en la mansión de Estéfano, en Miami Beach.

El brasileño, quien ha trabajado para el músico durante más de cinco años como encargado de mantenimiento de la casa, llegó a la residencia para supuestamente entregar marihuana al compositor y mientras estaban en la cocina Oliveira, al parecer, sacó un arma de una mochila, según el informe policial.

En ese momento Estéfano le preguntó qué pretendía hacer y el acusado disparó al pecho de la víctima, saliendo la bala a través de su espalda, según recoge el informe policial.

Después le obligó a tenderse en el piso donde le disparó por segunda vez cerca de la oreja derecha, de acuerdo con la información de la policía.

Con heridas graves el músico fue trasladado a la unidad de trauma del Hospital Jackson Memorial, lugar en el que un detective le entrevistó e identificó a un empleado suyo como el presunto agresor.

Cuando la policía detuvo a Oliveira, éste rehusó hablar sobre el incidente y se desconocen los motivos que le indujeron a atacar supuestamente al músico colombiano.

Estéfano, quién ha compuesto una treintena de temas que se han situado como grandes éxitos de la música latina, fue dado de alta en el hospital el pasado 30 de mayo.

El compositor, de 39 años de edad, ha trabajado como productor y escritor de canciones de los artistas latinos de más renombre como Gloria Estefan, Marc Anthony, Shakira, Thalía, Ricky Martin, Chayanne, Jon Secada, Paulina Rubio y Julio y Enrique Iglesias.

Nacido en Manizales, Colombia, y criado en Cali, Estéfano llegó a Miami en 1989 para buscar trabajo y logró su primer gran éxito al escribir la canción "Mi tierra" para Gloria Estefan en 1991, lo que le abrió las puertas como escritor y productor de los mejores cantantes de la música latina.