Arranca 3er Campeonato Mundial de Salsa en Florida

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 18 años.
PUBLICIDAD
Los bailarines no habían terminado de llegar el martes a Orlando y el calor ya se hacía sentir en el Coronado Spring Resort de Walt Disney World, escenario del 3er Campeonato Mundial de Salsa.
Unos 450 participantes de 35 países, que incluyen Alemania, Australia, China, Colombia, España, Holanda, Israel, Japón, México, Puerto Rico, Turquía, Estados Unidos y Venezuela, se medirán a partir del miércoles por premios de 20.000 dólares en cuatro categorías:
"En 1", que enfatiza el ritmo en el primer golpe de la música y es el estilo que se baila en Los Angeles; "En 2", que enfatiza el ritmo en el segundo golpe de música; "Cabaret", que combina pasos de salsa con trucos acrobáticos, y "Equipo", en la que de 6 a 20 bailarines realizan sus coreografías.
"Declaramos esta la capital mundial de la salsa", dijo el martes simbólicamente Leo Tizol, de la promotora The Salsa Seven Inc. que organiza el evento, con evidente entusiasmo.
"Mañana las personas que no pudieron clasificarse en los distintos países del mundo tendrán la oportunidad de hacerlo en el Coronado Spring Resort y ya el jueves comienza la fiesta en grande con El Gran Combo de Puerto Rico", añadió en entrevista telefónica con la AP.
Y el promotor de Salsa Seven Alberto Torres, ex bailarín y coreógrafo de Hollywood encargado de recorrer el mundo en busca de participantes, relató que tras pasar 48 semanas del año viajando con este fin se sorprendió al ver cómo en países tan remotos como Bulgaria la gente ha aprendido a bailar la salsa.
Preguntado quiénes pronostica triunfarán en la final del domingo, adelantó que la pareja australiana, que ganó los primeros dos años, regresa con fuerza, al igual que los representantes de China y Japón.
"El ambiente va a ser increíble", anticipó. "Estamos bailando en los pasillos. Anoche cogimos un club donde nunca habían tocado salsa y se formó un rumbero".
Dijo que Disney ha sido muy colaborador y que espera un acierto con el traslado del campeonato a Orlando, desde Las Vegas, pues "aquí la gente puede traer a sus niños, llevarlos a Disney durante el día y venir en la noche a bailar. Es (un sitio) para toda la familia".
Calcula que entre 3.000 y 4.000 personas acudirán el jueves al espectáculo de El Gran Combo, y que el resto de los días asistirán entre 2.000 y 3.000.
Las competencias se llevarán a cabo esta semana hasta las 11 de la noche, cuando se abrirá la pista para todo aquel el que quiera bailar. El viernes se presentará Ray de la Paz y el sábado Alberto Santiago con música de la Fania.
La semana pasada, Tizol dijo a la AP que la realización del campeonato en Disney "es prueba de cuan activa se ha mantenido la salsa. Europa está bailando salsa, la China está bailando salsa... Entrar a Disney con un tipo de evento así es raro".
Por tercer año consecutivo el campeonato se transmitirá por ESPN Internacional y Transworld International, bajo la dirección del productor Rob Beiner, ganador de 12 premios EMMY.