La policía de Las Vegas detuvo a un hombre implicado en el tiroteo mortal de 1996 contra Tupac Shakur, un esclarecimiento largamente esperado en un caso que ha frustrado a los investigadores y fascinado al público desde que el icono del hip-hop fue abatido a tiros en el Strip de Las Vegas hace 27 años.

Duane “Keffe D” Davis fue detenido a primera hora de la mañana del viernes, aunque la acusación, o delitos exactos, no estaban claros de inmediato, según dos funcionarios con conocimiento de primera mano de la detención. No estaban autorizados a hablar públicamente antes de que se produjera la radicación de cargos prevista para el viernes más tarde.

Relacionadas

La detención se produce más de dos meses después de que la policía de Las Vegas allanara la casa de su esposa el 17 de julio en la vecina Henderson. Los documentos decían que la policía buscaba objetos “relacionados con el asesinato de Tupac Shakur”.

La policía informó de que había recogido varios ordenadores, un teléfono móvil y un disco duro, una revista Vibe en la que aparecía Shakur, varias balas del calibre 40, dos “bañeras con fotografías” y un ejemplar de las memorias de Davis.

En el libro, Davis dice que rompió su silencio sobre el asesinato de Tupac en 2010 durante una reunión a puerta cerrada con las autoridades federales y locales. En aquel momento, tenía 46 años y se enfrentaba a cadena perpetua por cargos de drogas cuando accedió a hablar con las autoridades.

“Me prometieron que destrozarían la acusación y detendrían al gran jurado si les ayudaba”, escribió.

Se ha descrito a sí mismo como uno de los últimos testigos vivos del tiroteo.

La noche del 7 de septiembre de 1996. Shakur iba en un BMW conducido por el fundador de Death Row Records, Marion “Suge” Knight, en un convoy de unos 10 coches. Estaban esperando en un semáforo en rojo cuando un Cadillac blanco se detuvo junto a ellos y se produjo un tiroteo.

Shakur recibió múltiples disparos y murió una semana después.

En 2018, después de un diagnóstico de cáncer, Davis admitió públicamente en una entrevista para un programa de BET haber estado dentro del Cadillac durante el ataque. Implicó a su sobrino, Orlando “Baby Lane” Anderson, diciendo que era una de las dos personas en el asiento trasero donde se produjeron los disparos.

El tiroteo se produjo poco después de una reyerta en un casino que tuvo lugar esa misma noche y en la que participaron Anderson, Shakur y otras personas.

Anderson negó cualquier implicación en el tiroteo contra Shakur. Murió dos años después en un tiroteo en Compton, California.

La muerte de Shakur se produjo mientras su cuarto álbum en solitario, “All Eyez on Me”, se mantenía en las listas de éxitos, con unos 5 millones de copias vendidas. Nominado seis veces a los premios Grammy, Shakur está considerado en gran medida uno de los raperos más influyentes y versátiles de todos los tiempos.

Shakur estaba enfrentado a su rival Biggie Smalls, también conocido como Notorious B.I.G., asesinado en marzo de 1997. En aquella época, ambos raperos se encontraban en medio de una rivalidad entre la Costa Este y la Costa Oeste que definió principalmente la escena del hip-hop a mediados de la década de 1990.

Greg Kading, detective retirado de la policía de Los Ángeles que pasó años investigando el asesinato de Shakur y escribió un libro al respecto, dijo que no le sorprendería la acusación y detención de Davis.

“Hace tanto tiempo que debería haberse producido”, dijo Kading a The Associated Press durante una entrevista reciente. “La gente lleva mucho tiempo deseando que lo detengan. Nunca ha estado sin resolver en nuestras mentes. Ha estado sin procesar”.

Kading dijo que entrevistó a Davis en 2008 y 2009, durante las investigaciones de la policía de Los Ángeles sobre los asesinatos de Shakur en Las Vegas y de Biggie Smalls.

Kading dijo también que habló con un detective de la policía de Las Vegas sobre el caso, incluso después de la redada SWAT en julio en la casa de Henderson.

El ex detective de la policía de Los Ángeles dijo que creía que la investigación cobró un nuevo impulso en los últimos años tras las descripciones públicas de Davis sobre su papel en el asesinato, incluidas sus memorias de 2019.

“Son esos acontecimientos los que han dado a Las Vegas la munición y la palanca para seguir adelante”, dijo Kading. “Antes de las declaraciones públicas de Keffe D, los casos eran inenjuiciables tal y como estaban”.

“Se colocó directamente en el centro de la conspiración”, dijo Kading sobre Davis y el asesinato de Shakur. “Había adquirido el arma, le había dado el arma al tirador y había estado presente en el vehículo cuando persiguieron y localizaron tanto a Tupac como a Suge (Knight)”.

Kading señaló que Davis es la última persona viva de las cuatro que se encontraban en el vehículo desde el que se efectuaron los disparos contra Shakur y Knight. Otros eran Anderson, sobrino de Davis; Terrence “Bubble Up” Brown y DeAndre “Freaky” Smith.

“Es un esfuerzo concertado de conspiradores”, dijo Kading, añadiendo que creía que debido a que el asesinato fue premeditado Davis podría enfrentarse a un cargo de asesinato en primer grado.

“Todos los demás conspiradores o participantes directos están todos muertos”, dijo Kading. “Keffe D es el último hombre en pie entre los individuos que conspiraron para matar a Tupac”.