Madrid.- Arturo Pérez Reverte criticó algunos aspectos de la exitosa telenovela La reina del sur, inspirada en un novela homónima de este escritor español, y sobre todo arremetió contra la versión reducida que se emite en la televisión española. El autor precisó que no intervino en el proyecto y dijo que la serie es un “culebrón americano”, en el que todo es “más burdo, elemental y eficaz”.

El proyecto se emitió recientemente en la cadena Telemundo, propiedad de NBC Universal, cosechando una gran audiencia en Estados Unidos. En Puerto Rico todavía no finaliza.

Posteriormente, la cadena española Antena 3 programó una versión reducida de 12 capítulos de la misma telenovela, y ésta es la versión que ha impactado negativamente a Pérez Reverte.

El novelista indicó que la versión de 63 capítulos de Telemundo es un “culebrón perfecto” y “extraordinariamente eficaz pese a sus muchísimas limitaciones y errores inevitables”.

Además, defendió el trabajo de la actriz mexicana Kate del Castillo “y los otros buenos actores”, que “están espléndidos”. La versión larga, “incluso viéndola con ojo crítico, engancha”, manifestó.

Pero el narrador se mostró muy molesto con la versión de Antena 3, que calificó de “disparate infumable” y, si hubiera sabido, no hubiera consentido que se viera en España.

“La versión española ha sido una bazofia”, afirmó. “Deberían (así lo recomendé sin éxito) haberla emitido íntegra”.

“Eso es un fraude a los telespectadores y a la obra misma. No digo a la novela, sino al culebrón original mismo”, dijo. “Antena 3 dio gato por liebre”, sentenció.