Asumen desafío con "Nine"
El trabajo subirá a escena a partir del 29 de octubre por dos fines de semana.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
A finales del 2009, en la pantalla grande se proyectó el musical Nine con la actuación principal del ganador de dos premios Oscar Daniel Day-Lewis, quien interpretó al director de cine “Guido Contini”.
En el filme, el actor estuvo acompañado por figuras como Marion Cotillard, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Judi Dench y Sophia Loren. La cinta mereció aplausos por su atractiva puesta en escena.
En las versiones teatrales de Nine, en tarimas internacionales, se destacaron, por separado, el actor puertorriqueño Raúl Juliá y la actriz de ascendencia boricua Chita Rivera.
Con este peso sobre sus hombros, los integrantes de la compañía Arts Comité de Producciones y un grupo de actores del patio asumen el desafío de presentar este musical en versión español y con una orquesta de 18 músicos en el Centro de Bellas Artes de San Juan. El trabajo subirá a escena a partir del 29 de octubre por dos fines de semana.
“Guido Contini” será interpretado por el experimentado actor Ernesto Javier Concepción, quien estará rodeado de Sara Jarque (esposa), Wanda Sais (amante), Michelle Brava (musa), Marian Pabón (productora), Yezmín Luzzed (periodista) e Hilda Ramos (madre). En la trama, el director “Guido Contini” enfrenta una crisis creativa y, en su búsqueda, emprende un viaje interior en el que aparecen las mujeres de su vida.
La pieza se nutre además de las participaciones de Aida Encarnación y Tita Guerrero.
El director escénico Miguel Rosa (Rent) especificó que el montaje se distinguirá por el uso del blanco y negro.
“Mantendremos el blanco y negro en la pieza como parte de su búsqueda interior. Pero por momentos, cuando llegue la inspiración, todo se llenará de color. Él está buscando inspiración para su libreto y creará una farsa de su vida”, mencionó el director sobre la pieza basada en el film 8 1/2 de 1963 de Federico Fellini.
El actor Ernesto Javier Concepción destacó que será interesante “los momentos simultáneos que se darán en la trama, como parte del conflicto interno” del personaje.
Este musical marca la continuación del desarrollo del género del musical en la Isla.
En este terreno, han sobresalido Marian Pabón y Sara Jarque, quienes se lucieron en Chicago. Yezmín Luzzed y Aida Encarnación, a cargo de la dirección vocal, también estuvieron en Barrio arriba, barrio abajo y en Hairspray.
Tita Guerrero bromeó sobre su participación como cantante. “No soy cantante. Mi reto es que no me apaguen los micrófonos”, dijo.