El teatro La Perla de Ponce tenía una fachada poco común. En su entrada había una alfombra roja para recibir a figuras conocidas, pero sobre todo a las verdaderas protagonistas de la noche: las residentes de la Casa Ana Medina.

El grupo de mujeres de este hogar se reuniría con la anfitriona, la actriz Lymari Nadal, quien gestionó la presentación del musical Cabaret en el teatro de la Ciudad Señorial. La gala de anoche era a beneficio de la Casa Ana Medina, que les brinda un hogar transitorio a 16 mujeres deambulantes y, además, les provee servicios profesionales para combatir el alcoholismo o la adicción a las drogas. Las féminas disfrutaron de la aventura al llegar en una limusina, además de vestir trajes elegantes. Los creadores de este albergue son Juan Paneli y Ana Medina.

En las afueras del teatro, el grupo desfiló por la misma alfombra que se pasearon Lymari Nadal junto con su hija Daniela, de 12 años, y su esposo, el actor Edward James Olmos; las actrices mexicanas Angélica Vale y Angélica María, Daniela Droz, Joffre Pérez, Amanda Vilanova (la actual Miss Mundo de Puerto Rico), Raúl Carbonell, Marcos Zurinaga y varios participantes del programa Idol Puerto Rico.

Esta iniciativa cultural de Lymari Nadal tiene como fin avivar el centro del pueblo con proyectos que sólo suelen presentarse en San Juan. La artista ponceña aseguró que éste es sólo el primer paso. Lymari trabaja, además, en una propuesta para la creación de un conservatorio de artes dramáticas, con sede en el teatro La Perla.

“Estoy presentando la propuesta al Consejo de Educación Superior para proveer un bachillerato en artes dramáticas. Será bilingüe y con maestros internacionales”, reveló la actriz, cuya hija Daniela tiene aspiraciones en la actuación.

Su esposo Edward James Olmos y su padre Daniel Nadal se mostraron orgullosos de Lymari Nadal.

“La gente está encantada porque ella está haciendo un trabajo importante. Cuando ella me lo dijo, sabía que se podría hacer esto y más”, dijo del actor de origen mexicano, quien reside con su esposa en la Ciudad Señorial y se mantiene viajando a Los Ángeles.

“Sé de lo que es capaz. Es tan directa y enfocada que me pone nervioso”, comentó, por su parte, el padre de la protagonista del filme América.

Las actrices mexicanas Angélica Vale y Angélica María llegaron ayer a la Isla para apoyar a la pareja de actores.

“Cuando escuché la invitación, por todos lados no podía decir que no. Ella está apoyando el teatro, está apoyando un hogar de mujeres y hace tiempo que no venía a Puerto Rico”, dijo Vale, quien conoció a Lymari Nadal este año en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y, a partir de ahí, tienen una “amistad corta, pero fuerte”.

Angélica María destacó que hace más de 20 años que no visitaba a Ponce, un pueblo “con mucha personalidad”.

Las ponceñas Carmen Colón, Carmen Aparicio y Wanda Flores le agradecieron a su compueblana que le diera vida artística a la Ciudad Señorial.

“Me parece fabuloso porque ella está reviviendo a Ponce, además no todo puede ser para San Juan”, dijo Colón, al tiempo que Aparicio mencionó que la ciudad “estaba muerta”. Flores agregó que la actriz está motivando a los jóvenes ponceños a realizar trabajos productivos.

El musical Cabaret, con Sara Jarque, Jorge Castro y Alfonsina Molinari, entre otros, se presentó con éxito en el Centro de Bellas Artes de San Juan.