“Cómo convencer a tu familia de votar apruebo”, decía un meme con una imagen de Chayanne junto a la propuesta de nueva Constitución, que fue finalmente rechazada el 4 de septiembre de 2022. La foto fue publicada en la cuenta de Instagram del presidente Gabriel Boric, aunque luego eliminada, acusando un “error” del equipo de comunicaciones del mandatario.

En ese momento, quienes trabajan con el puertorriqueño salieron al paso el tema, aclarando que el artista jamás apoya campañas políticas de ninguna índole. Sin embargo, el tema no quedó ahí, ya que esta semana se conoció de una acción legal que tomó el intérprete de “Provócame” en Chile.

Esa fue sólo una de las situaciones que lo llevó a tomar la decisión: En las últimas semanas el cantante y su equipo contrataron los servicios del estudio de abogados Santa Cruz IP -en manos de Maximiliano Santa Cruz, ex director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial- para poder proteger su imagen y marca ante cualquier eventualidad relacionada con discos, grabaciones, vestuarios, organización de conciertos o un perfume.

Por otro lado, como reveló La Tercera, el abogado Manuel Blanco, del estudio Aninat, se encargará de los temas legales corporativos. Ambas corporaciones funcionan en conjunto para resguardar la imagen de Chayanne en Chile y su marca que ya fue registrada ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial. Blanco explicó que, si bien el impasse del borrador constitucional influyó para tomar esta decisión, no fue la única. El año 2022 vieron múltiples intentos en Chile de utilizar la imagen del puertorriqueño para fines políticos, a pesar de que el cantante nunca ha manifestado sus preferencias por respeto a las creencias de su audiencia.