Los personajes de cómics puertorriqueños “Kike Kokí” y “Sharky Tunas” se encuentran en compañía de importantes figuras del mundo del entretenimiento como “Mickey Mouse”, “Superman” y “Spider-Man”, porque desde esta semana sus aventuras estarán a la venta en todas las librerías Borders en Puerto Rico y otros establecimientos de venta de libros y revistas alrededor de la Isla.

El anuncio fue hecho por David Álvarez y Tico Jiménez, creadores de los personajes, quienes explicaron que el fin de estas publicaciones es establecer personajes puertorriqueños que perduren a través del tiempo en la memoria colectiva del pueblo y que a su vez puedan llevar la cultura puertorriqueña a otros países de habla hispana.

Álvarez, quien es el director de Dave Álvarez Studios, Inc., la primera compañía de publicación de cómics en Puerto Rico, indicó que los personajes y sus historias fueron diseñados de acuerdo con los gustos y preferencias de los niños puertorriqueños, por lo que espera que puedan competir con otros medios de entretenimiento como los juegos de vídeo y los programas animados televisivos.

Cada edición de ambas series contará con 5,000 ejemplares a un costo de $ 2.99 cada uno, y en el futuro cercano será distribuido en Chile y otros países latinoamericanos. Las mismas son en español.

“El rol del cómic puede ser uno vital en el desarrollo de un niño ya que puede despertar el interés en la lectura a una temprana edad y ayudar en el desarrollo de esta importante destreza educativa”, recalcó Álvarez, quien además lleva cerca de 10 años trabajando para la compañía Warner Brothers y DC Comics en el desarrollo de storyboards para películas y series animadas como Looney Tunes: Back in Action y Krypto The Superdog.

Al igual que “Yenny”, una de las creaciones más reconocidas de Álvarez, que publica todos los días en Primera Hora, tanto Kike Kokí como Sharky Tunas dieron sus primeros pasos en distintos periódicos de la Isla. En el caso de Kike Kokí, comenzó como un tira cómica publicada en el periódico El Nuevo Día, donde ganó su fanaticada, la cual aumentó luego de su salto a la Internet. La compañía Image Comics le abrió las puertas para publicar la tirilla a través del portal shadowlinecomics.com, lo que representó un aumento considerable de su público.

Durante la presentación de las aventuras mensuales de Kike Kokí y Sharky Tunas, estuvo presente el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, quien resaltó el hecho de que la compañía es un ejemplo de que este modelo de desarrollo económico es posible.

“Éste es el tipo de desarrollo económico, fundamentado en la creación de capital intelectual nativo, que garantizará el desarrollo económico, competitivo, sustentable y próspero”, manifestó.

El estudio contó con el apoyo del Programa Inova, donde desarrollan el proceso creativo, narrativo e ilustrativo de cómo hacer un cómic.