Comienza selección de jurado en caso contra OJ Simpson

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
Comienza selección de jurado en caso de robo de OJ Simpson Con AP fotos
Ken Ritter / Prensa Asociada
Las Vegas.- La juez que encabeza el juicio por robo y secuestro de O.J. Simpson rechazó una solicitud de los abogados del astro del fútbol estadounidense de preguntarle a los posibles jurados si lo consideraban un asesino.
La juez del Tribunal de Distrito del Condado de Clark Jackie Glass rechazó el pedido hoy, lunes, en una audiencia sobre mociones previa al interrogatorio de potenciales miembros del jurado de Simpson y el coacusado Clarence "C.J." Stewart.
El abogado defensor Yale Galanter quería que se pregunte: "¿Cree que el Sr. Simpson es un asesino?"
La juez rechazó con firmeza la pregunta referida a la absolución de Simpson en su juicio por el asesinato de su ex esposa Nicole Brown Simpson y el amigo de ésta Ronald Goldman en 1994 en Los Angeles. Simpson fue más tarde hallado culpable de sus muertes en un proceso civil.
"Mi determinación es que no, no abordaremos eso", dijo Glass, apuntando que en los cuestionarios se le pregunta a los posibles jurados si están familiarizados con otros juicios de Simpson y sus respectivos veredictos.
"No estamos aquí para volver a litigar esos casos", aseveró.
Simpson ahora enfrenta 12 cargos que incluyen secuestro, robo a mano armada y asociación ilícita.
El astro de la NFL llegó al tribunal a eso de las 7:30 a.m. con sus abogados y amigos Tom y Sabrina Scotto, a cuya boda en Las Vegas asistió cuando ocurrió el supuesto robo.
Se negó a responder preguntas, pero sonrió y saludó con la mano cuando una persona le deseó "¡buena suerte!"
Simpson y Stewart conversaron cordialmente entre ellos y con conocidos en la sala del tribunal antes que comenzara el proceso.
La juez también rechazó una solicitud de Prensa Asociada y el periódico Las Vegas Review-Journal de hacer público el cuestionario del jurado, pero dijo que revisaría la ley y que podría reconsiderar.
Glass dijo que el cuestionario era extenso (116 preguntas en 26 páginas) y que el mismo resultó en la eliminación de más de la mitad de los 500 potenciales jurados originales.
Indicó que no permitiría a la defensa explorar las opiniones de los posibles jurados en profundidad porque ello tomaría demasiado tiempo.
"Si nos ponemos a ver el por qué y el cómo de cada cosa pasaremos aquí tres semanas y eso no lo vamos a hacer", señaló. "Ciertamente les pediré su opinión. Pero no iré más allá en busca de un por qué".
El domingo agentes de la Patrulla de Carreteras de Nevada detuvieron a Simpson mientras conducía en la autopista Interestatal 15 poco después de la 1:00 p.m. luego que una persona con la que habló en una estación de servicio reportó que parecía estar bajo los efectos de sustancias, dijo el agente Kevin Honea.
"No se detectaron rastros de alcohol", declaró Honea el lunes. "Parece que todo lo que hizo fue ser amable con alguien en una gasolinera".
Según las autoridades, la selección del jurado podría tomar una semana o más.
Cuando el panel de 12 miembros y seis suplentes se establezca, la fiscalía les dirá que Simpson y Stewart entraron a un cuarto de hotel en Las Vegas el 13 de septiembre del 2007 con otros cuatro hombres y asaltaron a dos comerciantes de artículos deportivos de colección a punta de pistola para robarles objetos que Simpson dijo le pertenecían.
Simpson, quien ahora vive en Miami, sostiene que no le pidió a ninguno de sus compañeros que fuera armado y que no sabía que había personas armadas en la habitación.
Simpson, de 61 años, y Stewart, de 54, se han declarado inocentes de todos los cargos. Una condena por robo conlleva una pena obligatoria de cárcel. Una de secuestro implica una posible cadena perpetua con derecho a libertad condicional.
Cuatro de los hombres que acompañaban a Simpson (Charles Cashmore, Walter "Goldie" Alexander, Michael "Spencer" McClinton y Charles Ehrlich) se declararon culpables de cargos menores y acordaron servir como testigos de la fiscalía.
Pero Galanter llevó a Alexander a admitir que sesgaría su declaración a favor de Simpson si recibía suficiente dinero.
"Alexander ofreció vender su declaración al mejor postor", dijo Galanter mientras se preparaba para el juicio. Prometió exponer el pasado turbio de los testigos que hablarían contra Simpson.
"Este es un reparto de personajes muy viles", advirtió. "Y la verdad es que estos artículos no son de colección. La ley siempre ha otorgado el derecho... de recuperar propiedad personal".