El intérprete urbano Cosculluela atribuyó a una mala noche las expresiones que hizo dirigidas a que los manifestantes en contra del racismo en Estados Unidos “se maten ellos por allá”. No abundó, sin embargo, sobre el comentario de que los negros puertorriqueños no tienen herencia africana.

En un vídeo recogido por la publicación Rapetón, el llamado “Príncipe del Verso” afirmó que “en Puerto Rico... o sea, los prietos no son negros”.

Continuó, "los negros son los de allá, de África, los de aquí no vinieron de África. Aquí no hagan huelgas de esa porquería. Eso es un problema que tienen ellos, pero allá ellos, que se maten ellos por allá. Eso afecta la economía bien ca...”.

View this post on Instagram

🤦‍♂️

A post shared by Rapetón 🍊 (@rapeton) on

Tales expresiones causaron revuelo en las redes sociales. Cosculluela, entonces, decidió disculparse en comunicación escrita, según recoge hoy El Nuevo Día:

“Me dirijo a ustedes para presentar una disculpa pública a todos los que de una forma u otra se sintieron ofendidos por mis expresiones de anoche (sábado). No fue mi mejor noche en muchos sentidos y quiero aclarar que lo que quise decir en cuanto a los acontecimientos que se han dado a raíz de la muerte de George Floyd los expresé de manera incorrecta”, expuso.

“El hecho de lo que estamos atravesando desde los terremotos, pandemia del Covid-19, el toque de queda y las protestas a raíz de lo ocurrido con George Floyd, abrieron una brecha de protestas y disturbios masivos para lograr que se haga justicia a una persona inocente y como muchas personas estoy a favor de que los policías involucrados paguen por el abuso que cometieron. Lo que quise expresar con lo que está ocurriendo en Puerto Rico fue que, sí estoy de acuerdo con el levantamiento mundial para que se haga justicia en contra del abuso y racismo. Sin embargo, admito que no estoy de acuerdo como miles de personas en que un grupo de personas se desvíe de la real protesta para realizar vandalismos a comercios”, agregó.

Finalmente dijo que “hay un pueblo en necesidad que quiere trabajar y está esperando que abran los trabajos para poder llevar el pan a la mesa. Podré tener defectos, pero soy puertorriqueño y amo a mi patria. Jamás levantaría mi voz en contra de mi pueblo”.