Con la llegada de nuevos modelos de teléfonos, conocidos como iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max, los usuarios de Apple también contarán con una actualización sin cargo del sistema operativo móvil de Apple iOS 12, que ya está disponible para su descarga para dispositivos iPhone y iPad . Apple promete que esta versión permitirá que el teléfono funcione un 40 por ciento más rápido en la apertura de las aplicaciones y un 70 por ciento más veloz al momento de abrir la cámara, una mejoría que se podrá notar en los dispositivos más viejos.

A su vez, iOS 12 tendrá la virtud de estar disponible en los modelos de iPhone y iPad de hasta cinco años de antigüedad, además de sumar nuevas características y funciones.

Apple confirmó que iOS 12 estará disponible en todos los modelos posteriores al iPhone 5S, un teléfono que fue lanzado hace cinco años en 2013. De esta forma, el iPhone 5S, iPhone 6 y 6 Plus, iPhone SE, iPhone 6S y 6S Plus, iPhone 7 y 7 Plus, iPhone 8 y 8 Plus y iPhone X podrán ser actualizados a la última versión del sistema operativo móvil de la compañía liderada por Tim Cook

Respecto a las tabletas, iOS 12 se podrá instalar en la serie de iPad mini 2, 3 y 4, además de estar disponible para las iPad Air y Air 2, iPad (2018) y las dos generaciones de iPad Pro de 9,7, 10,5 y 12,9 pulgadas. También recibirá la actualización el reproductor multimedia iPod Touch de sexta generación.

Emojis animados a medida

Las animaciones personalizadas de Apple fueron anunciadas en la conferencia de desarrolladores en junio, y ya están disponibles en iOS 12. Son una versión a medida de los animojis disponibles en iPhone X, que tienen una animación precisa basada en el sistema frontal de cámaras y sensores. Esta vez, iOS 12 permitirá captar los rasgos faciales para crear una representación en formato de caricatura que llevan el nombre de memoji.

Una cinta de medir en la cámara

iOS 12 cuenta con la aplicación de realidad aumentada Measure, que permite medir objetos en el mundo real mediante el uso de la cámara del iPhone. Apple también apuesta fuerte en el uso de esta tecnología, que tendrá mejoras en las aplicaciones basadas en realidad aumentada, que se podrán compartir entre varios usuarios con iOS 12.

Un auditor para el uso del dispositivo

La aplicación Screen Time fue una de las grandes apuestas de Apple cuando anunció iOS 12, un recurso útil para responder a las críticas por el uso y abuso que tienen los usuarios con los teléfonos móviles. De esta forma, se podrá saber cuál es la aplicación más utilizada, cuántas veces se desbloquea el equipo y se podrá limitar el uso de determinados servicios.

A su vez, la función No Molestar sumará más opciones para controlar la visibilidad de las notificaciones, además de contar la modalidad Betime, que oculta de forma completa los avisos durante el momento de descanso.

Un asistente más inteligente y versátil

El asistente por voz de Apple sumó mejoras en las respuestas y podrá traducir frases en 50 idiomas. A su vez, los accesos directos, conocidos como Siri Shortcuts (Atajos), permitirán encadenar múltiples tareas que puede ser activadas por voz, por ejemplo poner música, el teléfono en modo no molestar y enviar un mensjae al llegar a casa, abrir varias aplicaciones que no tengan relación entre sí. Es como IFTTT, pero con la posibilidad de automatizar cosas dentro del teléfono, y sigue los pasos de Workflow, que Apple creó y que tenía un concepto similar.

Llega Google Maps y Waze a CarPlay

Como lo prometió en su momento, el sistema de información y entretenimiento CarPlay permitirá el uso de aplicaciones de terceros. De esta forma, los usuarios podrán elegir la cartografía de Google o el servicio colaborativo Waze se podrá utilizar en los vehículos que se conecten con un teléfono iPhone con iOS 12.

Los controles por gestos del iPhone llegan al iPad

El diseño del iPhone X marcó un cambio en la forma de utilizar el dispositivo, tras la remoción del sensor de huellas dactilares que funcionaba como botón Home. Apple apostó a una interacción con gestos, que ahora está presente en la nueva generación de teléfonos iPhone XR, XS y XS Max. Con iOS 12 esta modalidad también llegará a las tabletas iPad, que ofrecerán una convivencia entre el sensor biométrico y los gestos en pantalla.

Videollamadas grupales en FaceTime

Con iOS 12 los usuarios de FaceTime contará con chats grupales para que varias personas puedan interactuar de forma simultánea, sea desde un iPhone, iPad, Mac e incluso desde un Apple Watch.