Daddy Yankee eleva la disputa con su exesposa al Tribunal federal
El cantante radicó dos nuevas demandas.

PUBLICIDAD
La batalla legal entre Ramón Luis Ayala, conocido mundialmente como Daddy Yankee, y Mireddys González Castellanos sumó un nuevo capítulo hoy, miércoles, cuando las corporaciones El Cartel Records Inc. y Los Cangris Inc. presentaron hoy dos demandas ante el Tribunal Federal de Puerto Rico contra la exesposa del cantante urbano y su hermana, Ayeicha González Castellanos.
La representación legal de las empresas del Cangri alegaron que ambas, mientras asumieron sus roles ejecutivos, violaron las Leyes de Fraude y Abuso Informático y Comunicaciones Almacenadas al presuntamente “eliminar y retener en secreto registros comerciales esenciales con la intención deliberada de causarles daño”.
“Este caso surge de una profunda traición a la confianza y una campaña deliberada para socavar la integridad de una empresa desde dentro”, lee el recurso de 27 páginas.
Los abogados de las empresas alegaron que, a través de una investigación que realizó la firma Driven, se percataron que las hermanas, en caridad de directivas, eliminaron correos electrónicos y archivos de cuatro años consecutivos de la carrera del artista, específicamente, del 2020 al 2024.
“Las eliminaciones no fueron accidentales. La decisión de Mireddys González-Castellanos de borrar la memoria digital de los demandantes se produjo tras dos acontecimientos trascendentales: su expulsión de El Cartel y Los Cangris y la presentación de los papeles de divorcio por parte de Ayala-Rodríguez. Se trató de actos intencionados y de represalia cometidos con total desprecio de sus obligaciones derivadas del acuerdo de transferencia de control alcanzado en 20 diciembre de 2024”, manifiesta la demanda, haciendo referencia a los $100 millones que presuntamente retiraron las hermanas de las corporaciones durante esa fecha, provocando un litigio en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.
Dentro de los archivos y correos electrónicos afectados, se identificó la eliminación de información relacionada a la venta del catálogo musical del artista y la gira internacional “La Última Vuelta World Tour”, entre otros documentos e información de las corporaciones y el mismo artista.
Los demandantes, por consiguiente, solicitan la devolución de toda la información eliminada, y una compensación de $12 millones por los gastos incurridos.
“Reconstruir el historial financiero y operativo de los demandantes resultó ser una tarea ardua, que requirió grandes esfuerzos debido a las evidentes deficiencias en el mantenimiento de registros y la supervisión por parte de la dirección anterior. Las empresas han incurrido en gastos considerables para investigar la eliminación, intentar la recuperación, evaluar los daños y responder a las interrupciones operativas causadas por la pérdida de registros vitales”, sostiene el abogado Víctor Acevedo Hernández, quien representa a las entidades comerciales.
Antes de acudir al foro federal, Ayala y González habían protagonizado una disputa en el Tribunal Superior de San Juan por el control de las corporaciones El Cartel Records y Los Cangri Inc., entidades clave en la carrera y los negocios del reguetonero que fueron presididas por González.
Ayala y González anunciaron su separación a finales de 2024, tras más de 25 años de matrimonio. Su divorcio se completó en febrero de 2025.