El cantante puertorriqueño Daddy Yankee, nominado este año a dos premios Grammy Latino, encabezó hoy el inicio de una campaña para promover el reciclaje entre los consumidores boricuas y las escuelas de Puerto Rico.

"Cada uno de nosotros tiene y puede hacer la diferencia en nuestro medio ambiente, lata a lata y botella plástica a botella plástica. Sólo nos hace falta tener la voluntad de realizar cambios pequeños, pero importantes en nuestro estilo de vida", indicó Yankee.

Con el lema de "Tómatelo en Serio, Recicla por Puerto Rico", las empresas PepsiCo y Wal-Mart, la Fundación Corazón Guerrero del artista y la organización Yo Limpio a Puerto Rico, pusieron en marcha un proyecto que consistirá en el establecimiento de 16 centros de recogida en tiendas Wal-Mart y Sams Club de toda la isla.

En estos 16 "Puntos Limpios", se podrán depositar latas de aluminio, botellas y envases de plástico para ser recicladas.

Por otra parte, el esfuerzo incluye un concurso de reciclaje entre las escuelas públicas y privadas de todo el país que premiará a los centros que más reciclen con desembolsos de 15.000 dólares y jornadas para confraternizar con el cantante de "La gasolina".

"El impacto del reciclaje es tan evidente, que reciclar una sola lata economiza suficiente energía para mantener una televisión prendida por tres horas o una bombilla de 100 vatios por cuatro horas", señaló el reguetonero.

Por su parte, el presidente de Yo Limpio a Puerto Rico, Ignacio Barsottelli, explicó que "en la isla se generan aproximadamente 5,5 libras de basura por persona por día, de las cuales sólo un 15 por ciento se recicla, lo que significa que el restante 85 por ciento termina en los vertederos del país".

"Esta cifra es particularmente alarmante, dado que el 90 por ciento de esos desperdicios sólidos que terminan en el vertedero pudieran ser reciclados", añadió.

La iniciativa incluirá también una campaña de servicio público con la figura de Daddy Yankee en anuncios de prensa y otros medios y Yo Limpio a Puerto Rico ofrecerá charlas de educación ambiental en las escuelas del sistema público.