La ex reina de belleza Dayanara Torres ha sido eje de controversia en estos días por su petición de pensión alimentaria de $113 mil por mes a Marc Anthony para sus hijos, alegando como razón que desea que estos vivan un estilo de vida similar al del cantante.

A muchos podría sonar descabellado, en especial cuando, a través de documentos legales obtenidos por el portal de chismes TMZ, la ex reina de belleza expone como motivos el que también los menores puedan quedarse en hoteles de cinco estrellas y viajar en aviones privados, como cuando están con su papá. Según plantea, los $13 mil que recibe actualmente no le permiten cumplir con ese propósito. Pero, ¿qué dice la ley?

Relacionadas

Puesto que el aumento de pensión alimentaria que solicitó Dayanara para sus hijos se hizo en una corte de Los Ángeles, California, el caso se tiene que regir bajo las leyes de ese estado.

De acuerdo con la licenciada Katerina Barquet –del bufete Yukevich Cavanaugh, en Los Ángeles–, el monto de pensión alimentaria para la manutención de un menor en California se calcula mediante una fórmula algebraica fija que se obtiene de los ingresos de ambos padres.

Sin embargo, según la licenciada, en California el tribunal se reserva el derecho a decidir si la pensión se va a calcular a base de estas fórmulas cuando son casos particulares como este, en el que el padre de los menores cuenta con un ingreso millonario.

“Hay un standard guideline y una formula fija mediante la cual tienen que regirse, pero, cuando se trata de circunstancias especiales como esta, en la que él (Marc Anthony) es una celebridad que devenga millones mensuales, el juez puede reservarse el derecho de determinar el monto de la pensión basándose en el estilo de vida de esa persona. La corte bajo la ley de California lo que busca es proteger  los mejores intereses del menor y eso incluye proveerles a esos niños el mismo estilo y calidad de vida que tiene su papá”, explicó la abogada litigante, quien, a lo largo de su carrera, se ha enfocado en casos de familia.

“En casos como el de Marc Anthony hay varios factores que se toman en consideración: el trabajo que tiene el papá, su estilo de vida, gastos, lujos, y si sus niños llevan una vida extravagante cuando están con él, que es muy diferente a la que llevan con su mamá; eso el juez lo toma en consideración. La corte podría decidir que los niños tienen que tener la misma calidad de vida que tienen cuando están con su papá”, finalizó la licenciada Barquet, que es puertorriqueña, en entrevista telefónica con Primera Hora desde Los Ángeles, California.

Sería la justa

Aunque la cifra de $113 mil que solicita Dayanara para la pensión de sus hijos podría sonar alta, este diario supo que dicha cantidad se acerca a lo que se supone que Marc les pase a sus hijos basada en las tablas de pensión alimentaria en el estado de California. Se presume que el cantante puertorriqueño gana $1.25 millones al mes.

(mbayon@primerahora.com)