Las cosas pintan de lo más bien para Jowell & Randy. En medio de la extensa gira Inspiration Tour por más de más de 40 ciudades en los Estados Unidos, el dúo sacó tiempo estos días para visitar uno de los mercados que más añoraban entrar: Brasil. Y su llegada a la “Gran Popeya” fue más gratificante de lo que podían imaginar. 

Acabados de llegar de la ciudad Sao Paulo, donde pasaron la semana pasada, las noticias que comparten son excelentes tanto para ellos como para sus colegas del género en Puerto Rico. 

“Teníamos ganas de acercarnos a ese mercado y no ha sido fácil, han sido años haciendo acercamiento a varios grupos; eso allá es un mundo completamente aparte. ¡Es tan grande grande! Conocimos a los productores más duros de Brasil y gracias a Dios nos dieron la respuesta, vieron nuestros vídeos, lo que estamos haciendo y nos mandaron a buscar”, dijo Jowell vía telefónica.

Durante su estadía en Sao Paulo, los artistas llegaron a acuerdos con KondZilla, la compañía de producción urbana más grande de Brasil, cuyo canal de YouTube tiene alcance mundial. 

“Estamos hablando de plataformas con más de 33 millones de subscriptores, o sea que mundialmente están rankeaos top 5. Para nosotros va a ser una oportunidad grandísima que estamos aprovechando al máximo”, añadió. 

“Con quien tuvimos la oportunidad de avanzar más el proyecto fue con uno que se llama MC Kekel. Lo acompañamos y el tipo es como si fuera un dios, en la calle, en los barrios, los niños lo aman, es un tipo bien poderoso ahora mismo. Ya estamos con Mistico, que es otro artista duro de allá. Nos están prestando sus plataformas para lanzar nuestros vídeos”. 

La gratificación mayor es que se trata de un esfuerzo de años haciendo contactos que finalmente rindió frutos. 

“Llegar a Brasil era algo que anhelábamos hace muchos años y saber que ya llegamos, que nos metimos a los estudios, que conocimos a los productores, que fuimos a la calle, que conocimos el barrio... pues es para nosotros un logro grande. Y la forma como lo hicimos y con la credibilidad que vamos a entrar al mercado es una gran satisfacción”. 

Y al entrar allá podrían convertirse en punta de lanza para que otros intérpretes del género en la Isla que busquen expandir sus opciones. Brasil es uno de los mercados más grandes del mundo en términos de música urbana. Hace años, lo que llaman funk (carioca, de rua o de favela) se colocó como uno de los tres géneros principales en ese país, cosa que se extiende a otros países de habla portuguesa. 

“Yo me olfateo algo que creo que es positivo para nosotros y para los reguetoneros que quieran entrar allá después de nosotros. Cuando estuvimos grabando el vídeo se nos acercó mucha gente de prensa urbana de allá de Brasil y notamos ese interés de la parte mediática. O sea, que no llegamos allí como los locos, la gente de los medios sí sabía que estábamos allí. Y la gente de la industria nos trató como artistas de clase A. Sabían de nuestras canciones, nuestros éxitos... A ellos les gusta la idea de colaborar con nosotros”, expuso Jowell, quien estima que esa colaboración en Suramérica debe ver la luz en julio.

Pero Brasil no es el único gran mercado al que apuntan. En su mira también está África. El trabajo allá está adelantado y próximamente cruzarán el Atlántico para grabar. Si todo pinta como madura, Jowell & Randy estarán sonando en ambos mercados antes de que acabe el año.

“Son dos monstruos que siempre hemos tenido en la mira, Brasil y África. Nosotros vamos a meternos pa’ África y vamos a ser los primeros artistas de reguetón en colaborar con artistas africanos”, dijo en exclusiva. “Ya comenzamos la parte musical, falta la parte visual y obviamente tenemos que ir para allá. Ya los africanos grabaron, por ejemplo Toofan, que tiene muchos seguidores. También tenemos dos o tres productores trabajando diferentes proyectos con artistas bien duros que también nos están invitando”.