Uno de los abogados de la empresa PR Crown Entertainment, Jorge Sagardía, solicitó hoy a la reina de belleza destituida Kristhielee Yinaira Caride Santiago el pago por los gastos incurridos en su preparación durante el pleito legal por la corona.

La suma reclamada por la entidad que organiza el certamen Miss Universe Puerto Rico circula en los $3,000.

Desirée Lowry Rodríguez, Luisito Vigoreaux y Roberto Cardona reclamaron, de esta forma, el desembolso por las clases de pasarela, de entrevistas, dicción y cómo hablar en público e inglés. En su preparación, la entidad invirtió $1,680, según el documento.

A ese total se suma $1,650 por concepto de las deposiciones.

En el recurso, además, la parte demandada deja la puerta abierta para recobrar cualquier otro gasto incurrido en la beldad o al que tengan derecho a juicio del tribunal.

En la resolución y orden emitida por el tribunal el 5 de mayo pasado, se determinó que “de prevalecer en el pleito la parte demandada, esta podría tener derecho a recobrar los gastos incurridos en la preparación de la señorita Caride  Santiago, como costas a tenor con la Regla 44.1 (a) de Procedimiento Civil (2009)”, según se cita en el documento.

También se indica en el reclamo que el en la vista argumentativa, el licenciado Ernie Cabán, quien representa a la joven, “se comprometió para récord a hacerse cargo de dichos costos de preparación de la señorita Caride Santiago, en caso de no prevalecer en el pleito”.

La Regla 44.1 (a) de Procedimiento Civil dispone que “las costas le serán concedidas a la parte cuyo favor se resuelva el pleito o se dicte sentencia en apelación o revisión, excepto en aquellos casos en que se disponga lo contrario por ley o por estas reglas. Las costas que podrá conceder el tribunal son los gastos incurridos necesariamente en la tramitación de un pleito o procedimiento que la ley ordena o que el tribunal, en su discreción, estima que una parte litigante debe reembolsar a otra.

Caride Santiago fue despojada de su cargo como Miss Universe Puerto Rico 2016 en abril pasado por problemas de conducta y tras señalar durante una entrevista que no le gustaban las cámaras. A raíz de su destitución, la joven demandó para reclamar el título y una compensación global de $3 millones. Tomó su lugar, la joven Brenda Azaria Jiménez, quien representó a Aguadilla en el certamen celebrado en noviembre pasado.  

Desglose de gastos:

Talleres de preparación (pasarela, entrevistas, dicción y cómo hablar en público) = $900

Clases de inglés en Panamerican Language = $750

Deposiciones:

Kristhielee Caride Santiago – 31 de mayo de 2016 = $714

Abimael Ortiz y Dr. Luis Ramos Vargas – 22 de junio de 2016 = $966

Total: $3,300