Por fin fue develado el monumento con el que Barranquilla homenajea a la más famosa e internacional de sus hijas: Shakira.

En la mañana de ese martes, a través de su cuenta en X, el alcalde Jaime Pumarejo publicó un video en el que se aprecia la figura de la artista de las caderas no mienten.

La develación del monumento se hizo, por petición de Shakira, delante de sus padres, William Mebarak y Nidia Ripoll, en el Gran Malecón del Río.

La fecha coincide con el cumpleaños de la madre de la artista.

“Un corazón que compone, unas caderas que no mienten, un talento inigualable, una voz que mueve masas y unos pies que marchan por el bien de la niñez y la humanidad”, escribió el alcalde.

Relacionadas

Y añadió: “Que sigas siendo inspiración para las mujeres y niñas del Caribe”.

El alcalde, durante el acto de entrega a los padres de la cantante barranquillera, manifestó que esta escultura también es un tributo de inspiración para los jóvenes.

“Mostrándoles a millones de niñas que sí se puede, que se pueden perseguir los sueños y que cualquiera de ellas puede lograr lo que quiera. Ser una cantante o ser presidenta o ser una cipote de empresaria, en fin, que esos sueños que ella dibujó y que pintó y que cantó en su hogar, que me acuerdo que yo la veía en los conciertos de los viernes de pelaos en el parque Washington, se volvieron realidad”, indicó.

La cultura, que mide 6.5 metros, está fundida en bronce y pesa cerca de 5 toneladas.

La reacción de la artista

“Me siento profundamente honrada por este reconocimiento de mi ciudad natal. Que hayan querido inmortalizarme en bronce es un gesto que llevaré siempre en el corazón. Barranquilla es y será eternamente mi hogar, es la tierra que me vio nacer y donde se gestaron mis sueños artísticos”, son las palabras de Shakira que recoge un comunicado de prensa emitido por la Alcaldía.

Por su parte, doña Nidia Ripoll, madre de la artista, al ver la obra develada manifestó su entusiasmo por el reconocimiento a su hija y la trayectoria que ha logrado enaltecer a la tierra de sus amores.

“Mi mamá está tan emocionada como yo por este reconocimiento que recibe justo el día de su cumpleaños y se convierte en el mejor regalo. Ella representa el maravilloso corazón de los barranquilleros, que con alegría reciben este monumento a orillas del río Magdalena”, agregó Shakira.

Detalles de la obra

El artista plástico Yino Márquez, autor de la obra, detalló que la obra se ejecutó en bronce y conserva en la piel y cabello un tono trigo; además, al final de la escultura la falda de la artista se convierte en unas olas elaboradas en aluminio que luego fue cubierto con un esmalte barniz para evitar que la intemperie lo destruya.

“Para la fabricación de esta escultura iniciamos primero modelándola en arcilla, luego le sacamos molde en silicona y fibra de vidrio, y al final la vaciamos en bronce. Es un vaciado en bronce y partes en aluminio”, apuntó el artista.

Márquez afirmó que, bajo su concepto artístico, la escultura está ubicada en un sitio perfecto porque materializa la metáfora ‘marveliana’ —de la escritora barranquillera Marvel Moreno—, quien en su obra En diciembre llegaban las brisas dice que Barranquilla está situada junto al río, cerca al mar.

“Barranquilla en este caso es Shakira porque es la simbología de la mujer y la ciudad, y ella está ubicada en el malecón junto al río, cerca del mar”.

De manera específica, la escultura se encuentra en la unidad funcional 3 del Gran Malecón, que actualmente presenta un avance del 80%, por lo que el acceso al público se prevé que esté totalmente habilitado en el primer trimestre de 2024. De igual manera, en paralelo avanzan las obras civiles, hídricas, eléctricas. Además, se hará paisajismo en el nuevo escenario.