Dolly Parton parece que vive su vida bajo la filosofía de "haz las cosas en grande o vete a tu casa". Con su parque de atracciones en Pigeon Forge, Tennesí, la cantante hizo ambas.

Parton abrió Dollywood en 1986 en lo que antes fue el parque Silver Dollar City. El primer año, tuvo 1.3 millones de visitantes. Ahora cuando celebra el 25 aniversario, Dollywood tiene más del doble en espacio con 150 acres, y más de 40 millones de personas han pasado por sus puertas, con un promedio de 2.5 millones de invitados por año, en una temporada normal.

"Siempre pensé que si algún día lograba hacer algo grande o tenía éxito, quería regresar una parte de eso al país y hacer algo grandioso, algo que contribuyera a crear muchos trabajos" dijo Parton, de 64 años, en una entrevista reciente. "Fui afortunada y Dios fue bueno conmigo y las cosas se desarrollaron bien. Iniciamos el parque y 25 años después, todavía estamos aquí".

Parton expandió su marca para incluir dentro del Dollywood el teatro-comedor Dixie Stampede en 1988 y un parque acuático en 2001. Los tres juntos emplean a más de 3,000 personas.

Cuando se le pregunta a la cantante a qué atribuye el éxito del lugar no duda ni un instante en su respuesta.

"Ubicación, ubicación, ubicación. Es un gran lugar en ruta al Parque Nacional Great Smoky Mountain", afirmó. "Tenemos montones de cosas y somos una opción de entretenimiento para cualquiera que venga por esta área, y todas las cosas hermosas que no son mías, que hay en toda esta zona. Este es un lugar maravilloso para visitar, independientemente de que vengas o no a mi negocio".

Dollywood es la atracción turística número 1 de Tennesí y lo ha sido durante una década.

"Ellos han generado un gran beneficio económico para toda la región, lo que después genera una gran cantidad de dinero en impuestos locales y estatales que se usan para pagar los gastos de escuelas y otros servicios, de manera que sus costos se mantengan bajos" dijo Susan Whitaker, comisionada de desarrollo de turismo en Tennesí.

Los parques temáticos, con gran fluencia de personas, no siempre salen bien en tiempos de recesión. El gigante Six Flags está batallando por salir de la bancarrota; Cedar Fair tuvo una disminución de 7% de visitas el año pasado; e incluso Disney el más famoso de todos, lleva dos años ofreciendo incentivos como boletos de entrada gratis si es tu cumpleaños o eres voluntario.

Dollywood también tuvo una merma de 6% de sus entradas el año pasado, pero su portavoz Pete Owens lo atribuye más a las malas condiciones del tiempo que a la crisis económica.

Este año han estrenado la sección Adventure Mountain, cuya construcción costó 6 millones de dólares.

"Definitivamente queremos expandir con cosas nuevas cada año, eventualmente con un hotel", señaló Parton. "Y eventualmente también podríamos tener Dollywoods en otras partes del país, donde nos acoplemos a lo que ocurre en esa parte del mundo".

En lo que eso se concreta, el orgullo de Parton por su Dollywood siempre excederá su tamaño.

"Honestamente puedo decir que con todos los premios y todas las otras cosas que he hechos en mi vida, Dollywood es uno de los mayores sueños que he tenido que se han hecho realidad, estoy tan orgullosa que no puedo siquiera comenzar a describirlo", expresó. "Dollywood es realmente especial para mí".