Dicen por ahí que los primos se exprimen. A veces porque se quieren estrangular y otras al darse un fuerte abrazo. De esto saben la comediante Marian Pabón y la motivadora y presentadora de televisión Lily García, dos primas hermanas que nacieron con un mes de diferencia, se criaron en la misma calle y estudiaron en la misma escuela.

Lily García es la esotérica, conocida por sus columnas y conferencias motivacionales, libros de autoayuda, cedés de meditación y programas televisivos de salud y bienestar. Por su parte, Marian Pabón es comediante, una de las más destacadas actrices de teatro y televisión de Puerto Rico y, actualmente, es parte del elenco de “Club Sunshine”.

Ambas aseguran llevar vidas paralelas, por el vínculo familiar que existe entre ellas y por los momentos que han compartido juntas. Sin embargo, también dicen ser muy distintas. “Cada una tiene una versión diferente de cómo ocurrieron las cosas”, explicó Lily García a PRIMERA HORA.

Esta relación las motivó a elaborar el stand up comedy que han llamado “Las primas se exprimen... de lo sublime a lo profano” y que presentaron por primera vez en el centro budista al que Lily pertenece. Dada la aceptación que tuvo por quienes lo disfrutaron en aquella ocasión, decidieron preparar cuatro funciones abiertas al público general para “empezar el 2009 con el pie derecho”.

En este show, las primas “se sacarán los trapitos al sol” y prometen provocar la risa de los presentes con anécdotas sobre sus años escolares, sus relaciones familiares, sus aventuras durante la adolescencia, sus vidas románticas y todas las locuras que las hacen “querer exprimirse” mutuamente.

Claro que la parte sublime es representada por García, mientras que Pabón se ubica en el lado de lo profano. Sin embargo, a pesar de esta clasificación, ambas aseguran que desde pequeñas Marian Pabón fue la más tímida y “tenía estrellitas por buena conducta por todas las paredes del salón”, y Lily, por su parte, era la más habladora y “presentá”, como ella misma se describe.

“Marian era la más estofona, pero su mamá le hacía todos los trabajos”, quizo aclarar Lily.

“Yo trabajo desde que estoy en tercer año de escuela superior y, entonces, ella me ayudaba, no me los hacía. Ella (Lily) se enojaba porque yo me ganaba los primeros premios y ella los segundos”, le contestó Marian.

Aunque habían coincidido en otros proyectos, éste es el primer stand up que realizan juntas. Además, significa para Lily un cambio en su quehacer profesional, pues es la primera vez que hace comedia. No obstante, Marian considera que su prima “está haciendo stand up comedy de verdad”.

Las dos consideraron ser una el complemento de la otra. “Siempre hay una que es la seria y la otra que es más 'espaciada'”, dijo Marian.

“Somos Lily y Marian contando lo que ha sido crecer juntas”, añadió Lily.

Aunque el espectáculo se basa en las experiencias personales de las dos mujeres, quienes asistan a alguna de las funciones podrán identificarse con muchas de las ocurrencias que suelen ser similares a experiencias de la típica familia puertorriqueña.

“Hablamos de distintas experiencias que presentan cómo a veces tú quieres cogerlos por el cuello, pero sin embargo, los adoras. Los quieres matar, pero no puedes vivir sin ellos. Esas diferencias son las que hacen a nuestras familias especiales”, explicó Lily.

“Las primas se exprimen... de lo sublime a lo profano” se presentará los días 30 y 31 de enero, y 6 y 7 de febrero a las 9:00 de la noche en el café-teatro Punto Fijo en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce. Para información y boletos, puede llamar a Ticket Center al (787) 792-5000 o acceder a www.tcpr.com.