¿Cuánta cafrería expone? Ése no es el punto. Esta voz femenina está muy ocupada acumulando la fortaleza que tiene que demostrar ante miles de hombres heterosexuales que la escuchan sólo para entretenerse.

Este galillo hyper tiene que saber articular libretos divertidos que tampoco suban demasiado de tono, para que, cuando vean en televisión a la “mamisonga” que oyen en radio, no les importe si tiene “una (mama) en Fajardo y otra en Cabo Rojo”, y la sigan respetando como lo que es: una profesional del entretenimiento a la que le resbalan las críticas y la flagelan las autocríticas en su esfuerzo por labrar una imagen con la que se pueda identificar la mayoría de las personas de clase económica baja de Puerto Rico.

En su imagen auditiva, ese trabajo se duplica ahora que Edith del Mar se estrena como productora de su programa “Noches calientes”, de lunes a viernes a las 6:00 de la tarde por SalSoul (98.5 FM).

Pero el de su imagen visual apenas comienza luego de perder 40 libras el año pasado, cuando participó en el reality show “Las estrellas bailan” (Telemundo).

La presentadora del programa “De noche con Edith del Mar”, los miércoles a las 9:00 por el canal 30, está “loca” por hacerse dos cirugías plásticas: “la abdominoplastía y las gemelitas”.

En lo que acumula el dinero para pagarlas o la fama para ganarse un intercambio, no obstante, visitó el salón de belleza, donde, con cuidado de no quemarla, se iluminó la cabeza literal y metafóricamente, pues el beauty es uno de los lugares de donde obtiene el material creativo para los guiones en esta nueva etapa laboral.

“A mí no me afectan las quemadas que me haga ‘La Comay’ (Kobbo Santarrosa en “SuperXclusivo”, Televicentro). Yo me lo tripeo. Lamentablemente, eso fue lo que me puso en pauta, y de ahí también saco ideas”, dice la locutora a quien Michelle Fontánez le remueve las extensiones de cabello para cundirlo de highlights rubios, un proceso “doloroso” que aprovechan para dar cháchara.

Ese viernes, por ejemplo, estaban hablando sobre los machos stalkers o phsycos (perseguidores), un asidero de temas para su espacio radial. Así, las clientas, la estilista Elaine Robinson e Iris Vélez, la dueña de Siri’s Salon, en Hato Rey, se dan apoyo) y elaboran estrategias para “controlar y soportar” a los hombres sin minar su comunicación con ellos.

Para ello necesitan dominar su lenguaje de “refranes fuertes” y declaraciones impulsivas, una variante que algunos califican como “cafre” (vulgar).

“El público más difícil de la radio lo tengo yo. A mí no me están viendo; no me van a tratar bien por ser linda o fea. Cuando me ven en el programa de televisión, entonces ven quién es esta chica con la que pueden pasar un buen rato de relajo”, establece Edith al aclarar que esa emisión de farándula es familiar y atraviesa este verano cambios como su nuevo look, la introducción de nuevas secciones y la salida del comediante Álex Soto.

“Si yo soy demasiado exigente conmigo misma, es para estar en sintonía con la línea de mi gente y a la vez darme a respetar. Me frustro si cometo una falla, me enojo conmigo. No puedo dejar que un libreto salga mongo por miedo a que se ponga caliente”, agrega la madre de Victoria Monique (4), cuyo segundo hogar es el beauty.

De hecho, mientras la atienden, Edith del Mar toma llamadas de OJ Javier (Oscar Alejandro Ortiz), el productor del espacio televisivo, y piensa en estrategias para “inyectarle más velocidad y segmentos” al radial.

“Yo soy consciente de que hay que empezar desde abajo y si tengo que trabajar gratis o estar 24 horas pendiente, lo hago”, expone en coincidencia con OJ, para quien, “a veces, los actores no ven que programas como éstos, en el canal 30, son también un taller de trabajo”.

Por supuesto, ese pensar no quita que la meta de este “dúo inseparable” sea el rating. A Edith del Mar eso la tiene “nerviosa” porque le queda un año de contrato con SalSoul y su programa debe mantenerse primero. A OJ le pasa lo mismo con “De noche con Edith del Mar”, y por eso se le ocurrió “este invento” del cambio de imagen.

Éste podrá apreciarse mañana, miércoles, cuando empiece la temporada veraniega de ese show con una Edith del Mar igual de “fuerte y creativa” que la voz que domina a los escuchas de SalSoul en las noches.