Una de las razones por la cual el Comic Con se ha convertido en un fenómeno cultural global es porque le provee un espacio a los geeks para que puedan manifestarse y proyectarse sin ser juzgados o burlados.

Así lo considera la cosplayer profesional puertorriqueña Ysa Marie Colón, quien se viste con disfraces de fantasía desde que tiene cinco años.

Geek es el término que se utiliza para referirse al fanático ferviente o hardcore de cualquier rama del arte y el entretenimiento.

Al momento, la joven de 24 años tiene más de 35 disfraces. 

Entre algunos de sus favoritos se encuentran el de “Tifa Lockhart” de Final Fantasy 7; “Alexstrasza” de World of Warcraft; “Sailor Mars” de Sailor Moon; “Poison Ivy” de los cómics de Batman y “Mika” de Street Fighters; y “Riven” de League of Legends, entre otros.

Qué los inspira 

Gran parte de los disfraces de cosplay están inspirados en videojuegos, animación japonesa y personajes de series y películas de superhéroes y villanos.

A su vez, en el caso de los que frecuentan los Comic Con, sienten una especial fascinación por la ciencia ficción, personajes de videojuegos, animación japonesa y cómics. Dentro de ese renglón entran los cosplayers, gamers y los coleccionistas de figuras de acción.

Ricardo “Rikky” Carrión, productor del Puerto Rico Comic Com, enfatizó a Primera Hora que “antes no, pero ahora, ser un geek es cool. Ellos se toman muy en serio el arte del cosplay”. 

Este año el evento de cultura popular -que se llevará a cabo del 26 al 28 de mayo en el Centro de Convenciones, en San Juan- celebra su 15 aniversario.

El auge por el cosplay en Puerto Rico ha sido tal, que por primera vez, este año se celebrará en el Puerto Rico Comic Con, el evento preliminar de la competencia internacional World Cosplay Summit. 

El equipo ganador competirá en la final mundial en Nagoya, Japón, entre julio y agosto.

Sus transformaciones 

Ysa Marie -nacida en Nueva Jersey y criada en Puerto Rico- aspira en hacer del cosplay una de sus fuentes principales de ingreso, en los Comic Con de San Diego, California, Nueva York y Japón.

 La joven -quien en reside Toa Baja- ha tenido su propio booth (estación) en el Puerto Rico Comic Con durante los pasados tres años. Desde allí vende fotografías autografiadas en las que aparece disfrazada. Algunos de estos vestuarios requieren maquillajes complejos y extravagantes. Otros, van en combinación con antifaces. 

Este año, en el Puerto Rico Comic Con, Ysa Marie se vestirá de “Diane” de Seven Deadly Sins; de “Ibuki” de Street Fighters y de “Sailor Moon Samurai” de Sailor Moon.

“El Comic Con le dio un espacio a la comunidad geek de una forma organizada y profesional. Lo más importante: ‘It’s a no judging zone’ (Una zona donde nadie te juzga). Antes de este boom del cosplay, las personas se burlaban mucho de los geeks por todas partes. Eran vistos como weird freaks”, aseguró Ysa Marie, quien actualmente estudia biología y aspira a ser quiropráctica.

La estudiante de la Universidad del Sagrado Corazón no era una experta en maquillaje, y como muchos cosplayers, fue aprendiendo con el tiempo a través de tutoriales a través de YouTube.

“Ser cosplayer me ayudó a subir mi autoestima porque me motivó a ponerme en forma para poder lucir bien los disfraces. También estimuló mi vida social”, compartió. 

“El fanatismo del geek es tal que cuando se visten de fantasía se transforman en ese personaje. Se lo viven. Sin embargo, en su diario vivir, suelen ser personas introvertidas y tímidas. El geek no tiene edad. Lo mismo puedes ver a un niño de 5 años como un adulto de 80 años disfrazado”, ilustró.

La oferta del Puerto Rico Comic Con 2017

Este próximo fin de semana, el Puerto Rico Comic Con comprenderá una gama de lo mejor de la televisión, cine, videojuegos, artículos de colección, animación japonesa, cosplay, y más. 

Entre las atracciones del evento estará el Puerto Rico Comic Con Short Film Fest; un concurso para guionistas y cuentistas e invitados especiales. Entre estos sobresalen el caricaturista Frank Miller; el actor Finn Jones de Game of Thrones; el actor David Ramsey de las series Arrow, The Flash y Dexter; la actriz Brianna Hildebrand de Deadpool; la actriz de voz Tara Strong; la cosplayer y modelo internacional Reika, y un grupo de actores y profesionales de la saga Star Wars y la serie Star Wars Rebels.