Francisco Cartagena Méndez, conocido como “el Jimagua”, desempolvó su poemario “Vuelo en libertad” para inspirar un vídeo en el que distintas personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero y heterosexuales (LGBTTH) utilizan sus versos para reafirmar su orientación sexual.

El activista de derechos humanos explicó por escrito que “aún cuando el poema pudiera considerarse controversial o fuerte en su contenido, representa una triste realidad que no puede ocultarse”. 

“Perdonamos a la sociedad, la cual es víctima del fundamentalismo generalizado”, añadió.

Con el verso “nací homosexual, siempre lo he sabido”, el escritor, comediante, actor y activista de derechos humanos inicia la secuencia.

“El Jimagua” añadió que, “cuando escribí este poema supe que muchos se identificarían, pues recoge los insultos, epítetos peyorativos y frases burlonas de las cuales somos víctimas a diario miembros de la comunidad LGBTT”.

“Nosotros, como individuos, tenemos las mismas responsabilidades sociales y contributivas, más no la misma protección por parte del Estado, no tenemos iguales derechos. Este poema, ahora en vídeo, nos debe invitar a comprender que a la comunidad LGBTT la mejor etiqueta que nos queda es la de seres humanos que seguiremos luchando”, concluyó Cartagena Méndez.