A poco menos de tres meses de haber quedado viuda, Amneris Morales enfrenta una reclamación legal por la herencia de quien fuera su esposo, el actor Miguelángel Suárez, fallecido a consecuencia de cáncer el pasado 1 de abril.

Alondra Suárez Huddo, la unigénita del actor, le reclama a la artista la parte que entiende le corresponde del caudal de la herencia de su padre, como las regalías que el actor recibía por su participación en varias películas de cine que filmó en Hollywood, una cantidad que se estima entre $1,700 y $2,000 mensuales, dinero que le es remitido mensualmente por el Screen Actors Guild. A esto se le suman los créditos por la participación que tenía Suárez como socio de la empresa teatral Círculo Mágico, que fundó con Morales desde el inicio de su relación sentimental.

Ammeris y Miguelángel se casaron en el Hospital Metropolitano el pasado 22 de marzo, apenas nueve días antes de que el actor falleciera, víctima de cáncer que se le diagnosticara el pasado año. No obstante, convivieron como pareja durante 14 años.

Precisamente, ese casamiento de última hora, a sabiendas de que la muerte lo rondaba, parece haber sido el detonante para la acción civil que, según se alega, entablaría Alondra contra Amneris -de no llegar a un acuerdo-, por la participación que entiende tiene en los bienes que dejó su padre, para lo que ya ha contratado a un abogado.

Parte de esa pugna también tiene su motivación en el deseo de la joven, quien se desempeña como artista gráfico, de conocer el paradero de los fondos que se recaudaron como donativos del público que aportó a una cuenta bancaria para ayudar a sufragar los gastos médicos del actor, así como lo recaudado en un concierto que en su beneficio se llevó a cabo en el Centro de Bellas Artes de San Juan. Se alega que ambos recaudos alcanzaron la suma de más de $50,000.

Amneris Morales declinó confirmar la cuantía y abundar en los detalles sobre el uso que les dio a esos fondos. De hecho, en un principio se negó a hablar de la reclamación legal que le hace su hijastra.

“Yo no sé de cifras; esa información la tiene el contable, que era quien llevaba todo eso y también mi abogado”, dijo la actriz cuando aceptó que ha contratado al licenciado Fidel Vélez Arcelay para que la represente en esta controversia por la herencia del actor.

Cuando Primera Hora intentó indagar sobre el presunto reclamo legal que le hace Suárez Huddo, Amneris evadió dar detalles, alegando que “no quiero ser yo la que empiece públicamente a ventilar el asunto”.

“Yo no quiero hablar de eso”, dijo en repetidas ocasiones. Sin embargo, luego aceptó la existencia del enfrentamiento por los bienes del actor y reconoció que ante la situación tuvo que contratar los servicios del licenciado Vélez Arcelay y agregó que “Alondra también tiene el de ella”.

“Yo espero que no surjan graves problemas; estamos en conversaciones”, expuso, aunque se supo que la comunicación entre ellas es mediante los letrados.

No comparte las cenizas

Ese distanciamiento parece haber surgido luego de la negativa de Amneris Morales, tras la cremación del cuerpo del actor, de compartir con Alondra un puñado de sus cenizas, las que le habría pedido. El hecho ocurrió, admitió la viuda, pero aseguró que no fue un gesto malintencionado.

“Yo creo firmemente en la evolución del espíritu, al igual que creía mi esposo. Y para que los seres hagamos nuestra transición los debemos dejar tranquilos en su ruta hacia ese camino de luz. Mientras ese espíritu sienta que lo estamos atando, más difícil será el proceso para ese ser”, expresó.

“Antes de morir, Miguelángel me pidió claramente que sus cenizas se fueran al mar y que otra porción la sembráramos junto a un árbol de roble, de una madera tan fuerte como él mismo era. Ya compré el árbol, pero todavía no he decidido dónde lo vamos a plantar. Mantener las cenizas guardadas en una caja no era lo que él quería”, concluyó Amneris Morales.