Ernesto Javier Concepción no se deja intimidar por papeles complejos. En su extensa carrera en las artes dramáticas, el actor ha encarado personajes con conflictos emocionales y hasta con cierta locura. Esta vez, no será la excepción con la interpretación del director “Guido Contini”, quien sufre una crisis creativa en la historia del musical Nine.

La producción estrena mañana, viernes, en la sala de drama René Marqués del Centro de Bellas Artes de San Juan.

El montaje muestra a “Guido Contini”, quien encara una crisis personal y profesional. En esa búsqueda interior, “Guido” emprenderá un viaje entre la realidad y la fantasía en el que aparecen las mujeres de su vida: su esposa, su amante, su musa cinematográfica, su diseñadora de vestuario, una periodista de moda, una prostituta y su difunta madre.

Concepción explicó que la complejidad de darle vida al personaje que el actor Daniel Day-Lewis llevó a la pantalla grande estriba en que, contrario a otros musicales, el peso de la trama lo tiene él. A diferencia de la mayoría de sus trabajos teatrales, el intérprete mencionó que esta propuesta le exige además lucirse en canto y baile.

“La experiencia del actor es un reto por la cantidad de piezas musicales. Además, contrario a otros musicales, tengo un papel con mucho peso, porque todo gira en torno a él. El volumen es más que cualquier otro musical porque requiere un nivel de especialidad en diversas áreas. Aunque he hecho trabajo de zarzuela y opereta, este trabajo tiene otros niveles”, mencionó sobre el proyecto, que en otras instancias se ha presentado con un elenco internacional en Broadway.

El alto costo de producción de los musicales hace que se realicen pocos en nuestros teatros. Esa naturaleza teatral de Puerto Rico no les permite a muchos actores dominar con soltura la actuación, el canto y el baile al mismo tiempo. Por ello, cuando se enfrentan a un proyecto de tal magnitud, los esfuerzos suelen multiplicarse.

“Nosotros (los actores boricuas) podemos hacer cualquier trabajo porque tenemos la capacidad. El reto es dividir el tiempo justo para tanto trabajo. El reto es el ensamblaje. Contrario a otros lugares, nos preparamos con poco tiempo antes de subir a escena, porque tenemos otros trabajos”, explicó el actor, quien, al igual que sus colegas, sus esfuerzos de semanas y meses se aprecian, por lo general, en dos fines de semana de funciones. En su caso, se está preparando desde el pasado agosto.

El actor admitió que una de sus preocupaciones cuando aceptó el proyecto era “no caer en un karaoke” de Broadway.

“No quería que cayéramos en un karaoke, sino que presentáramos una propuesta de altura, pero estoy bien tranquilo con el resultado”, comunicó sobre el musical, que se presentará en español con una traducción de Harry Nadal y se nutrirá de la música de una orquesta en directo.

Ernesto Javier Concepción estará acompañado de las actuaciones de Sara Jarque, Wanda Sais, Michelle Brava, Marian Pabón, Aidita Encarnación, Yezmin Luzzed, Tita Guerrero e Hilda Ramos. La dirección está a cargo de Miguel Rosa (Rent).

Para boletos, llame al (787) 792-5000 y (787) 620-4444.